Sabado 02 de julio 2022

"Infórmese, diputado", dice la Fuchad

Redacción 28/05/2022 - 08.22.hs

La Fundación Chadileuvú difundió una carta dirigida a "un diputado genio (Matías Traba) que le hace el juego a los intereses mendocinos y no es capaz de asesorarse con alguien que le aclare un poco las cosas", y advirtió que seguir pensando "en un canje de agua del Colorado al Atuel es un retroceso tremendo". La Fuchad advirtió que el empresario Julio Totero, referente del MID en Mendoza, presentó un proyecto para "trasvasar 3,2 metros cúbicos del río Colorado, desde la zona El Corcovo hasta Santa Isabel, y lamentó que "el diputado pampeano Matías Traba aprueba la propuesta", explica la Fuchad.

 

La entidad agregó que "el conflicto por el Atuel es simplemente el robo de aguas por parte de Mendoza con la complicidad del gobierno nacional" y recordó que al iniciarse el llenado de la represa El Nihuil "nuestro territorio se constituyó en un área de sacrificio. Perdimos el río, los humedales y la única posibilidad para desarrollar nuestro oeste".

 

El Colorado resulta "el último río aún no rapiñado por Mendoza. Cualquier cosa que le suceda sería gravísimo para las provincias de aguas abajo, entre ellas La Pampa, que depende absolutamente de su agua para consumo humano", agregó la entidad.

 

"Cumbre en el oeste".

 

Ocurre que el miércoles 25 de Mayo, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) celebró "una cumbre en Santa Isabel", con la pretensión de "comenzar a resolver de forma definitiva los problemas que comparten La Pampa y Mendoza". Encabezados por la máxima autoridad partidaria del país, Juan Pablo Carrique, estuvieron los pampeanos Leonardo Ananía, Matias Traba, Mario Vazquez y Elías e Irineo Hernández, junto al mendocino Julio Totero, entre otros dirigentes.

 

Según el informe partidario, durante el encuentro evaluaron "cuestiones que atrasan y demoran la integración y desarrollo de la región, entre ellos la inmemorial disputa judicial por el escurrimiento del rio Atuel, la construcción de Portezuelo del Viento y el reclamo por el pago de regalías por los Nihuiles". Además, el mendocino Totero "presentó un proyecto que permitirá a Santa Isabel contar con los tres metros cúbicos que hace años vienen postergàndose".

 

Finalizada la reunión, emitieron una "Declaración de Santa Isabel", donde reclaman que los gobiernos de ambas provincias "propicien canales de diálogo" y recomiendan una serie de acciones, entre ellas "elaborar emprendimientos que resuelvan la carencia de agua para mendocinos como pampeanos", "oganizar la integración física y productiva de la región", "avanzar con el análisis técnico y legal del proyecto minero Don Sixto en Agua Escondida (Mendoza, a 145 kilómetros de Santa Isabel)" y diseñar un "plan para provisión de agua y energía al noroeste de La Pampa que liberaría recursos para aplicar a la impermeabilización de la zona de riego aguas arribas del Atuel, renovando las condiciones para desjudicializar la disputa".

 

Otras propuestas "novedosas" del MID son "encontrar alternativas para superar y destrabar las disputas en torno a Portezuelo del Viento y su impacto ambiental, y poner fin a la disputa generada por el reclamo mendocino sobre pago de regalías hidroeléctricas por Los Nihuiles".Los desarrollistas también acordaron sostener nuevos encuentros para "generar mesas de estudio y análisis de los temas en común", convencidos de "la impostergable necesidad de que ambos gobiernos generen condiciones de diálogo" y propuesieron al MID como "fuerza política que articule" esos contactos.

 

Infórmese, diputado.

 

"No debemos mezclar Atuel con Colorado, un viejo argumento mendocino prometiendo que cuando hagan el trasvase habrá agua para el Atuel. Es una picardía mentirosa y aprovechadora de Mendoza, que siempre trata de confundir los temas", aclaró la Fuchad. Y recordó una máxima de Edgar Morisoli: "las deudas de agua se pagan con agua". Por eso "la deuda del Atuel debe solucionarse con agua de ese río", ratificó.

 

Además de reiterar el reclamo por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Fuchad consideró que "ante la crisis hídrica de los ríos cordilleranos producto del cambio climático, debe volverse a estudiar el Colorado para modificar o hacer un nuevo tratado que contemple la merma de caudales" y recordó que el rechazo a Portezuelo del Viento se basó en que "dicha obra fue pensada para un río con mucho mayor caudal".

 

Por idéntica razón, La Pampa debe oponerse "a cualquier trasvase, porque sacar agua del Colorado y sus afluentes haría peligrar los actuales aprovechamientos y la provisión para casi 300.000 pobladores".

 

Además de repudiar el proyecto, la Fuchad invitó "a sus autores a informarse y debatir públicamente estas ideas".

 

"Una bandera que agita el gobierno".

 

"En honor a la verdad, nos dimos cuenta de que los pampeanos no manifiestan dureza en su posición frente a Mendoza. Se trata más de una posición política del gobierno, que toma una bandera para decir Mendoza nos robó el Atuel, como rezan algunos carteles colocados en las rutas", afirmó Julio Totero. El empresario mendocino estuvo en la "cumbre del MID" celebrada en Santa Isabel, donde comprobó que "la mayor parte de los pampeanos quieren solucionar los problemas con Mendoza, que además del río Atuel incluyen cuestiones limítrofes, la obra de Portezuelo y las regalías mal liquidadas de Los Nihuiles".

 

Al regresar de su visita al oeste pampeano, Totero fue entrevistado por el diario San Rafael, donde explicó que "como los gobiernos de Mendoza y La Pampa no tienen diálogo, la conducción nacional del MID junto a referentes de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires concretamos una reunión para ver qué piensan los pampeanos y acercar a las partes".

 

Y fue asì que de Santa Isabel "nos trajimos una sensación diferente, porque los pampeanos quieren resolver esta cuestión. Es el gobierno de La Pampa quien toma este conflicto como una bandera política para ganar votos y enardecer al electorado", afirmó. En cambio, el MID propone "dialogar entre las provincias y después acordar proyectos", entre ellos "una iniciativa desarrollada por un ingeniero civil y un geólogo mendocinos, para tomar agua de El Corcovo (tramo mendocino del Colorado) y llevarla hasta Algarrobo del Aguila".

 

Los pampeanos, según Totero.

 

El agua correría por gravedad por lo cual resultaría "una obra menor, que costaría entre 40 y 50 millones de dólares, con la posibilidad de generar energía en Algarrobo del Aguila, donde hay un salto de 25 metros que permitiría generar hasta 1,5 megavatios". "Le llevamos a los pampeanos este proyecto, que podría solucionar el juicio que La Pampa le ganó a Mendoza y cobrarnos al menos tres de los 34 metros cúbicos que nos debe el río Grande, que es agua mendocina que va a parar el Río Colorado", añadió.

 

A su regreso de La Pampa, Totero se mostró convencido de que "el gobierno pampeano se ha encargado de enemistar a los pobladores de ambas provincias, sin tener en cuenta que desde Punta del Agua les enviamos agua de primera calidad sin cobrarles. Y la gente de La Pampa no tiene la menor idea. También sabemos que el Atuel no traerá más agua y que en el trayecto hasta Santa Isabel se pierden por infiltración dos tercios del caudal", reflexionó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?