Lunes 05 de diciembre 2022

Inician campaña para vacunar a 15.000 niños pampeanos

Redacción 29/09/2022 - 00.43.hs

A partir de este sábado 1º de octubre se pondrá en marcha en la provincia, al igual que en todo el país, una campaña de vacunación contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la poliomielitis y que abarcará a niños y niñas desde los 13 meses y hasta los 4 años de edad. En La Pampa son más de 15 mil chicos en esa condición "y es obligatoria", según informó ayer Ana Bertone, directora de Epidemiología.

 

"Se trata de una dosis extra a todos los niños y más allá de que tengan el calendario de vacunas completo. El objetivo principal de la campaña es el de sostener la eliminación de estas enfermedades en población pediátrica e inmunocomprometidos, por eso, como estrategia de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana, los países se comprometen a seguir con estas estrategias y evitar que estas enfermedades resurjan en el país", detalló Bertone en una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud junto a Guillermo Iglesias, jefe del área de Pediatría del hospital Lucio Molas, y Leandro Giménez, presidente de la Asociación Pampeana de Pediatría.

 

La campaña comienza el sábado y se extiende hasta el 13 de noviembre. Alcanza a una población de unos 15.744 chicos y chicas y las vacunas estarán disponibles en todos los centros de salud de la provincia.

 

"Puede ser que vacunemos a gente de otra provincia. Ya hicimos la recorrida con las capacitaciones por la campaña y hemos notado que hay gente de otros países, por lo tanto todas estas personas que estén en esta franja etaria recibirán estas dosis", explicó Bertone.

 

Desde Salud especificaron que estas campañas se realizan cada cuatro años y se denominan "de seguimiento". La última se hizo en 2018 y se llevan adelante "cuando se acumulan una cantidad de niños vulnerables a esta enfermedad, porque no fueron vacunados, ya sea por la pandemia u otras razones, o porque aún siendo vacunados, no responden a la vacuna, que es algo que puede ocurrir con la vacuna triple viral".

 

Baja.

 

Desde este diario se consultó sobre la información que dio a conocer la semana pasada la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) respecto que bajó la aplicación de vacunas obligatorias en la población infantil.

 

"Hubo una baja sí, a nivel país decayó un 20 por ciento. En el 2013 llegamos a un 95 por ciento de la población vacunada y por la pandemia, ese número cayó al 70 por ciento. En La Pampa no fue tan marcada la baja, pero también tuvimos una disminución", respondió Giménez.

 

En ese punto, Guillermo Iglesias aclaró que "no es que faltan las vacunas, sino que cayó el cumplimiento de la vacunación. Los calendarios se tratan de respetar y hacemos mucha insistencia en eso, de cumplir con los calendarios. Inclusive, recibimos llamados de madres con calendarios completos de vacunas consultando por la vacunación. Estas son campañas, se realizan por fuera del calendario y de las ya establecidas en cada edad".

 

La campaña abarca desde los 13 meses de edad hasta el día anterior a cumplir los cinco años.

 

"Todos los niños comprendidos en esa edad, independientemente del número de dosis de vacunas que tengan, deben vacunarse", insistieron.

 

Respecto a si en la baja de la aplicación de dosis influyó el movimiento antivacunas, Jiménez aseguró que "no se trata de algo significativo aunque en ciertos momentos, como ocurrió con la pandemia y hubo cruces de información, más algunas controversias infundadas, dio lugar a que los grupos antivacunas se hicieron más fuertes, pero fue algo injustificado. Lo que se hizo para conseguir la vacuna del Covid y ponerla en práctica, desde la parte científica, fue excelente".

 

Jornada en el Reconversión.

 

En el predio del Centro de Salud del barrio Reconversión, en Schmidt y Sergio Karacachoff, se realizará este sábado una jornada de juegos para todos los niños y niñas. A partir de las 10 y hasta las 15, en el marco del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis; habrá juegos, música y entretenimientos con el objetivo de festejar el lanzamiento y brindar información a quien la requiera. Todos los Centros de Salud de la provincia darán inicio en simultáneo a esta campaña.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?