Martes 16 de abril 2024

Inmigrantes, la causa del aumento de la población en La Pampa

Redacción 08/02/2023 - 09.17.hs

Según los datos del Censo, La Pampa tiene 47.071 habitantes más que hace doce años. El ex director de Estadísticas y Censos, Roberto Rodríguez, analizó los números y aseguró que el crecimiento tiene que ver con “el fenómeno de la inmigración” porque “la tasa de crecimiento vegetativo ha disminuido”. Si bien la tasa de mortalidad se mantuvo, descendió la de nacimientos. A su vez, “la población rural sigue disminuyendo”.

 

En diálogo con Radio Noticias, Rodríguez aclaró que los datos que se dieron a conocer del Censo 2022 “pueden surgir modificaciones, pero se acercan al número final”. Destacó que el crecimiento intercensal de estos últimos doce años fue del 14,7%. “El primer dato es que hubo un crecimiento parecido al de la década del ‘90, que fue del 15,1%”, señaló y comparó con el Censo 2010 donde el crecimiento de la población “fue de alrededor 20 mil personas, ahora es de 47 mil”.

 

Siguiendo esta línea, aseguró que “hay un nivel de recuperación de la variación intercensal en líneas generales” y que “estamos en valores promedios parecidos a nivel nacional porque también aumentó un 15%”. Al ser consultado sobre los factores que provocaron que la población pampeana creciera, Rodríguez hizo hincapié en el “fenómeno de la inmigración porque también los datos indican que el crecimiento vegetativo ha disminuido: la fecundidad y los nacimientos disminuyeron y la tasa de mortalidad se mantuvo estable”.

 

“Después de cada censo se hacen las proyecciones de población por 10 o 15 años. Con este censo se va a hacer una nueva proyección, siempre por departamento. Estas estimaciones están hechas sobre la base de migraciones y a las tasas de crecimiento vegetativo –mortalidad y nacimiento-, lo que permite estimar cómo será la población en un futuro”, desarrolló.

 

Por departamento.

 

En su análisis, Rodríguez mencionó que “también hay variaciones en los departamentos. Hay departamentos de menos de 2 mil personas agrupadas, de población rural dispersa y hay migración interna a otros pueblos o a otras provincias”. Aclaró que próximamente se difundirán los números por localidad y de toda la estructura sociodemográfica, socioeconómica, socioambiental. “No todo el material se entrega en el mismo momento”, agregó.

 

“Acá debemos detectar los departamentos que han reducido su población”, continuó y señaló que “hay un proceso de urbanización mundial, donde las poblaciones rurales van disminuyendo en beneficio de los conglomerados medianos”. En ese sentido, aseguró que “la población rural sigue disminuyendo, pero por causas varias. Nadie ignora que los pueblos tiene mayores servicios y mejor calidad de vida que la zona rural. Hasta las escuelas rurales han ido disminuyendo”.

 

Mujeres y varones.

 

Según se precisó en las estadísticas, en La Pampa hay 185.804 mujeres, 178.750 varones y 6 personas no binarias. Sobre esta diferenciación, el ex director de Estadísticas y Censos mencionó que en “el departamento de Puelén, donde 25 de Mayo es la localidad más grande, es un área petrolera que crece a base de los varones. Donde hay gran movimiento de obras, las mujeres van disminuyendo. Es posible que las familias se vayan desagregando de esa manera y los hombres se vayan solos a buscar trabajo”.

 

“A nivel nacional, hay dos puntos de diferencia entre hombres y mujeres”, subrayó, aunque también recordó que “hay hogares unipersonales con jefas mujeres, muchas parejas separadas, eso provoca la retracción de nacimientos. Nos transforma en una población más envejecida”. Afirmó que “para mantener los índices, las mujeres deberían tener dos hijos y eso muchas veces no ocurre”.

 

En cuanto a los índices de mortalidad en La Pampa, Rodríguez precisó que ocurren “5 mil muertes anuales” y que esa tasa “se mantiene estable”. Explicó que “hay un crecimiento de la población mayor y hay mayor esperanza de vida, eso es gracias a los servicios, la salud y mayor bienestar”.

 

Alertó que el índice de nacimientos es mucho menor porque en porcentaje ocurren “2.500 anuales”. “Es una diferencia muy grande. Ha disminuido la fertilidad y los nacimientos porque las familias, desde los ‘90, se regulan de otra manera”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?