Lunes 01 de agosto 2022

Insisten con actualización

Redacción 15/01/2022 - 00.29.hs

El denominado "Fondo de Emergencia Agropecuaria" equivale actualmente a apenas 13.000 toneladas de soja, según el precio pagado a los productores locales en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que este martes fue de 39.570 pesos.

 

Son 500 millones, apenas el 0,03% de la cosecha de soja prevista para 2022. Domínguez reclamó que se amplíen los montos congelados desde 2009.

 

Es decir, el Estado dispone de sólo el 0,03% de la producción prevista de soja para la presente campaña 2021/22 que se ubicaría en alrededor de 44 millones de toneladas, si es que la ausencia de lluvias no termina afectando los rendimientos y la cosecha.

 

Sucede que, desde la sanción de la Ley de Emergencia Agropecuaria en el año 2009, los recursos estatales dispuestos para asistir a productores rurales afectados por fenómenos climáticos adversos quedaron congelados en 500 millones de pesos. En ese entonces los fondos equivalían a unos 150 millones de dólares. El tema es que hoy, doce años después, son menos de 2,5 millones de dólares. Se trata de una cifra ínfima si se tiene en cuenta que el campo aporta, sólo en concepto de retenciones, más de 10.000 millones de dólares por año.

 

Sin actualización.

 

Los que diseñaron Ley 25.509 en 2009 no establecieron ningún mecanismo de actualización por inflación. Por este motivo el Fondo de Emergencia Agropecuaria cayó en términos reales hasta volverse insignificante sin que ningún gobierno resuelva el asunto.

 

En este contexto, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para poner el tema sobre la mesa de debate. El titular de la cartera del campo reclamó directamente que se amplíen los fondos para asistir productores.

 

El ministro es consciente que el escenario de sequía se está agravando en las principales regiones productivas del país. "En el último semestre, en algunas zonas rurales, hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones", le dijo Domínguez a Manzur, y añadió que hablaron "de la necesidad de estar preparados para dar solución a esta situación, ya que vamos a tener un impacto, del que tendremos una evaluación después de la tercera semana de enero; estamos en un monitoreo permanente". (LPO)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?