Jueves 25 de abril 2024

Inspeccionaron las cárceles pampeanas

Redacción 06/08/2022 - 08.35.hs

La Procuración Penitenciaria de la Nación inspeccionó las cuatro cárceles federales que hay en la provincia de La Pampa. La información recolectada será utilizada para elaborar un Diagnóstico Federal.

 

Desde el organismo informaron que en los últimos dos meses se visitaron distintos centros de detención ubicados en Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza y el Area Metropolitana de Buenos Aires. En el caso del territorio pampeano, precisaron que "se realizaron cuatro jornadas entre el 28 de junio y el 1º de julio, donde se inspeccionaron la Unidad 4 - Colonia Penal de Santa Rosa, la Unidad 13 - Instituto Correccional de Mujeres Santa Rosa, la Unidad 25 - Instituto Correccional Abierto de General Pico y la Unidad 30 - Instituto de Jóvenes Adultos".

 

En ese sentido, explicaron que "la información recolectada formará parte del Diagnóstico Penitenciario Federal". Esta es una herramienta de la Procuración "para conocer las condiciones materiales y de habitabilidad de todos los centros de reclusión que componen el Sistema Penitenciario Federal".

 

Recomendaciones.

 

Por otro lado, desde la entidad destacaron la elaboración de nuevas recomendaciones en el trabajo post campo. "Son el resultado de un análisis especializado e interdisciplinario llevado a cabo por los equipos del organismo para formular las acciones que restituyan el derecho que se identificó vulnerado", indicaron.

 

Uno de los casos es el de la Colonia Penal de Viedma, donde se analizaron las condiciones materiales y la capacidad de alojamiento. "Se instó a que se instrumenten las reformas, restauraciones y refacciones materiales indispensables para una mejora sustancial y definitiva de las condiciones básicas de habitabilidad. También se recomendó que se readecúe, de modo inmediato, la capacidad de detenidos alojados conforme lo dispone la normativa establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ya que se identificaron situaciones de sobrepoblación y hacinamiento", indicaron.

 

Por otro lado, para el Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa "se labró una recomendación sobre condiciones materiales de alojamiento. Allí se señaló que se instrumenten las medidas necesarias para acondicionar los sectores destinados al alojamiento de la población privada de su libertad. Particularmente, llevar a cabo una limpieza exhaustiva tanto de los espacios internos como circundantes al Complejo; disponer la desinsectación y fumigación; mejorar las instalaciones eléctricas de los pabellones; promover la utilización de los espacios existentes destinados a talleres laborales para garantizar el derecho al trabajo; reparar y mantener los inodoros, lavatorios y duchas de los pabellones y habitaciones de visita íntima, así como la provisión de mobiliario, focos de luz y elementos de limpieza".

 

"También se sugirió que se acondicionen los patios disponiendo elementos para la realización de actividades recreativas y/o para el ejercicio físico; la adecuación de los sistemas de prevención de incendios de todos los sectores; la provisión de la asistencia médica para las personas privadas de libertad con los estándares de calidad y especialidad que rigen para la población en general; y finalmente, se inicien las gestiones encaminadas al correcto funcionamiento de los servicios 0800 y cobro revertido en las líneas telefónicas de los pabellones", añadieron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?