Viernes 09 de diciembre 2022

“Inversión en obra pública impacta en los porcentajes”

Redacción 24/11/2022 - 01.40.hs

“Es un presupuesto razonable”, expresó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger ante los diputados. Recordó que asciende a 1.386 millones de pesos, y que si hay una disminución en los porcentajes “está dada porque hay una fuerte inversión desde la obra pública, porque la intención es generar trabajo. Esto impacta en los porcentajes. Pero nuestro presupuesto nos va a permitir trabajar adecuadamente”, aseguró.

 

El titular de la cartera llegó acompañado por sus subsecretarios. El de Culto Alberto Gómez, el de Cooperativas Fabián Bruna, el de Justicia Pablo Boleas y el de Derechos Humanos Juan Pablo Fasce.

 

Ministerio de servicios.

 

Rauschenberger abrió la exposición frente a las y los legisladores expresando: “Somos un Ministerio de servicios que busca descentralizar para llegar de forma más directa a los lugares más lejanos de la provincia, con el fin de hacerle más fácil el trabajo a la gente. En ese marco hemos llevado a cabo un trabajo extenso junto con las cuatro subsecretarías. Nuestro programa insignia es ‘Más Cerca’, indicó.

 

Otros temas.

 

Respecto a las instituciones sin fines de lucro, dijo que “nos preocupa el costo de mantenimiento. Llegamos a un acuerdo a través de un convenio para minimizar los honorarios en mayo-junio de este año”.

 

También contó que en la Subsecretaría de Justicia “tenemos el Registro de Propiedad Inmueble con el que protegemos unos 320 hogares a través de actas de protección de vivienda. Este servicio es gratuito”, aclaró.

 

Derecho a la identidad.

 

A su vez Rauschenberger se refirió a la política para garantizar el derecho a la identidad que lleva adelante su Ministerio. “Estamos saliendo a todos los puntos de la provincia para documentar a los habitantes con una campaña in situ”, dijo.

 

Además reveló que desde “diciembre de 2020 tenemos el certificado de nacimiento digital”, y anticipó que “pensamos para el año que viene implementar el certificado de defunción digital para acelerar trámites”.

 

Laura Trapaglia (Propuesta Federal) consultó por los cambios en el convenio de Fogapam porque “se aceleraron los procesos de 15 días a 1 día”. “Antes era todo en papel y complicaba el trámite. Aprovechando la digitalización que realizamos durante la pandemia, aceleramos las consultas en línea a través de mails”, respondió el ministro.

 

La misma legisladora hizo mención a la “disminución del porcentaje del presupuesto en relación al año pasado”. La explicación fue que “hay una fuerte inversión desde la obra pública” que impacta en los porcentajes.

 

Mucho en alquileres.

 

La radical Agustina García le apuntó a que “hay más de 15 millones de pesos que se gastan en alquileres en dependencias de este Ministerio”. Rauschenberger contestó: “No tenemos pisos propios. Nos faltan las tierras. Tendríamos que tener un edificio registral, que conglomere a todos los registros públicos”, a la vez que admitió que “la verdad es que se va mucho dinero en alquileres”.

 

Denuncias.

 

Espartaco Marín preguntó por la mayor cantidad de denuncias que reciben.

 

“Desde enero hasta la fecha recibimos 724 denuncias, de las cuales 314 responden a operaciones financieras, que son la mayor cantidad de reclamos. Le siguen los planes de ahorro, con 81 denuncias. El turismo está en tercer lugar con 51 denuncias. Y telefonía móvil está bajando, con 20 denuncias”, cerró el ministro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?