"Invierta los recursos que recauda"
Horas después de que el Gobierno provincial denunciara que el 42 por ciento de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa están muy cerca de colapsar a raíz del deterioro, el gobernador Sergio Ziliotto le pidió al presidente Javier Milei que “invierta los recursos que recauda” a través de lo que pagan “los argentinos con el combustible”.
A través de un tuit en su cuenta de la red social X, Ziliotto se refirió al abandono de Nación para reparar las rutas nacionales y sostuvo que “los recursos están, los pagan los argentinos que compran combustibles”.
El pasado sábado, en su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador hizo especial hincapié en el pedido hecho a la Nación para que la Provincia pueda hacerse cargo de la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales, que necesitan “un abordaje urgente”. Y el lunes, Ejecutivo publicó que el 42 por ciento de las rutas están muy cerca de colapsar por el deterioro que presentan.
"El 1 de marzo hicimos público el pedido de transferencia de 600 km. de rutas nacionales a La Pampa, que realizamos en enero pasado. Asimismo solicitamos adicionalmente los recursos específicos, como lo fija la Constitución Nacional con toda transferencia de competencias, servicios o funciones", sostuvo este martes el mandatario pampeano en la red social.
Y agregó: “Los recursos están, los pagan los argentinos que compran combustibles. Los recauda el Gobierno nacional pero no los invierte en repararlas. Con esa red vial transferida, proyectamos un nuevo Sistema de Gestión de la Red Vial Estratégica de la Provincia De La Pampa, de 1300 km sobre la que circula más del 80 % del tránsito vehicular provincial. Su planificación determina tareas de puesta en valor y de mantenimiento, con inversiones urgentes, a corto y a largo plazo”.
“Colapso”.
Según remarcó el gobierno pampeano, unos 600 kilómetros de corredores nacionales muestran “un estado muy preocupante”. Las rutas que tienen tramos “al borde del colapso” son las siguientes: 5 (entre Santa Rosa y La Gloria); 152; 143; 151; 154; 188 y algunos tramos de la 35.
“Hay dos aspectos fundamentales que están en serio riesgo con las rutas al borde del colapso: la primera es la más obvia: la seguridad vial, pero además está amenazada la conectividad de la Provincia con el resto del país, lo que dificulta la distribución de la producción local”, señalaron.
En ese marco, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, aseveró que “es urgente alertar sobre el grave deterioro que está sufriendo la red vial nacional en la provincia de La Pampa” y dijo que “se necesita una acción inmediata para mantener las rutas en condiciones adecuadas para el tránsito”.
“Para entender mejor este problema, hay que tener en cuenta cómo se desgastan los pavimentos con el tiempo. Cuando una ruta es nueva, está en su mejor estado. Sin embargo, con el paso de los años, el tráfico, las condiciones climáticas y el desgaste natural de los materiales que la componen, hacen que la ruta se deteriore. Este desgaste no es uniforme: al principio, la caída en calidad es lenta, pero hacia el final de la vida útil, el deterioro se acelera rápidamente. Por eso, es fundamental hacer mantenimientos en las primeras etapas del desgaste. Si no se actúa a tiempo, las rutas llegarán a un punto en que ya no podrán ser reparadas con mantenimiento, y será necesario hacer una reconstrucción completa”, alertó el funcionario.
La situación es aún más crítica porque el deterioro de las rutas nacionales también está afectando a las rutas provinciales. Debido al mal estado de los pavimentos nacionales, el tránsito se desvía hacia las rutas provinciales, que no están preparadas para soportar dicho tránsito. Esto no solo acelera el desgaste de nuestras rutas, sino que también incrementa los costos para el Gobierno local.
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