Jueves 26 de enero 2023

Jornadas de convivencia

Redacción 12/09/2022 - 00.10.hs

Las escuelas pampeanas de todos los niveles desarrollaron el pasado viernes jornadas institucionales "no convencionales" de convivencia. Las mismas se desarrollaron bajo el nombre ""Escuela, Familia, Comunidad".

 

Desde el Ministerio de Educación explicaron que este tipo de actividades "tienen como objetivo avanzar progresivamente en la resignificación de los acuerdos de convivencia escolar en el marco de la construcción de una escuela democrática, inclusiva, participativa y de promoción de derechos en el que se propicie la escucha y participación activa de todos los actores de la comunidad educativa especialmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes".

 

"Las instituciones educativas enfrentan el desafío actual de acompañar e intervenir, desde el ámbito escolar, en las problemáticas relacionadas con la conflictividad social que repercuten e impactan en la convivencia escolar y que se promueve sean abordados desde una perspectiva integral y resueltas pacíficamente a través del diálogo, habilitando espacios para una escucha atenta que posibiliten la renovación de acuerdos de convivencia que mejoren la vida institucional", añadieron.

 

En ese sentido, destacaron que estos encuentros "habilitan la posibilidad de encontrar nuevos caminos para abordar el desafío actual de acompañar e intervenir, desde el ámbito escolar, en las problemáticas relacionadas con la conflictividad social que repercuten e impactan en la convivencia escolar, que deben ser abordadas desde una perspectiva integral y resueltas pacíficamente a través del diálogo". Además de la labor corresponsable de las personas adultas de las instituciones educativas, "durante estas jornadas resulta imprescindible reflexionar y trabajar con las y los estudiantes y las familias haciendo especial hincapié en el aspecto preventivo, es decir, acciones pensadas para evitar posibles situaciones conflictivas, como así también estrategias de resolución de conflictos contextualizadas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?