Viernes 30 de septiembre 2022

"JxC está viviendo dificultades"

Redacción 13/08/2022 - 09.27.hs

El principal referente de Encuentro Republicano Federal (ERF) y auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, ofreció ayer una conferencia de prensa en un hotel de Santa Rosa, en donde anticipó que el año que viene competirá en las PASO, dentro Juntos por el Cambio (JxC), con lista propia. Además señaló que en todos los distritos, ERF tendrá candidatos propios en las primarias. "Tenemos partido nacional, podemos participar del proceso electoral nacional y por supuesto, estamos trabajando fuertemente en Juntos por el Cambio, dentro de la coalición opositora", señaló, y añadió que "nosotros expresamos ideas de un peronismo moderno, con una visión ligada a la seguridad nacional y fortalecer a las Fuerzas Armadas".

 

Estuvo acompañado del referente local de su espacio, Miguel Solé, y de Ramón Puerta -quien en 2001 fue presidente por tres días-, en lo que también fue la presentación de su libro "Capitalismo o Pobrismo", del que señaló: "Plantea la gran disyuntiva que va a tener Argentina el año que viene cuando tenga que votar. Un capitalismo moderno generador de trabajo, o vamos a consolidar un modelo de reparto de planes".

 

Pichetto dijo que la pobreza es uno de los temas más importantes que tiene hoy la Argentina, "nunca fue tan elevada como ahora, y requiere de una salida totalmente inversa a la que lleva el gobierno, no se resuelve con planes, sino con generación de empleo, una modificación de la estructura impositiva, y un impulso de las Pymes. Hay que modernizar las normas del trabajo".

 

"Tiene que haber un plano de gradualidad, no hay que quitar la ayuda de un día para otro, pero no se tiene que canalizar mediante movimientos que maneja la plata de los pobres. Tiene que llegar bancarizadamente, y por un tiempo determinado", agregó.

 

Cometieron errores.

 

Pichetto señaló que el gobierno de Macri cometió errores, que no permitieron que estas políticas se lleven adelante. "Yo me sumé a la alianza en 2019, pero el propio ex presidente asume que hubo errores como la devaluación de 2018, y en su política social, ya que se duplicaron los planes sociales. Eso está en revisión, y forma parte de los debates que tenemos".

 

De todos modos, definió a Macri como "una figura gravitacional, decisoria", que tendrá que resolver "qué es lo que va a hacer. Si él no lo es, va a definir mucho la integración de la fórmula. Y si decide competir, tiene una figura muy fuerte, como todo ex presidente".

 

Consultado por el rol que tiene Javier Milei en la oposición actual, dijo que "nunca quiso ser parte de JxC. A mí un ex presidente al que conocí bastante de cerca me dijo 'nunca hables de otros, habla de tus ideas', por eso digo que no hay que agredir a Milei".

 

"Hay un espacio adherente a Milei, estructurado sobre la base de la juventud, que en su gran mayoría si hubiera un balotaje, ese núcleo electoral que puede tener él en primera vuelta, necesariamente hay que sumarlo a nuestra propuesta. Hay que dejarlo hacer su camino, plantear sus ideas, algunas no las comparto para nada", agregó.

 

Consolidar.

 

Asimismo, dijo que "hay que consolidar Juntos por el Cambio, que hoy está viviendo dificultades, han habido declaraciones que tenemos que ordenar, es importante resolver las diferencias, fortalecer los acuerdos y la unidad, y evitar situaciones que impacten en el frente electoral de cara a la sociedad", en referencia a declaraciones de Elisa Carrió.

 

Y añadió: "Yo no comparto las descalificaciones, pero creo que Carrió es un activo importante de la transparencia y de la moral de JxC. Me parece que la coalición necesita encontrarse de manera responsable en un diálogo constructivo, esclarecer las dudas y superarlas, y también empezar a definir el liderazgo, porque no hay ningún proyecto político que pueda ganar sin un líder. Aquí hay muchas voces, hay muchos que están hablando , y esto trae contradicciones".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?