¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Kroneberger no, Huala con dudas

Redacción 06/08/2026 - 00.15.hs

El Gobierno tuvo que dar el brazo a torcer y sacó el capítulo de su llamada “Ley de inviolabilidad de la propiedad privada” en el que ampliaba el porcentaje de tierras que podían ser compradas por capitales extranjeros. El oficialismo hizo esta concesión a sus aliados parlamentarios para asegurar que se lleve adelante la sesión hoy. Las negociaciones de ayer fueron encabezadas por Patricia Bullrich porque no llegaban a conseguir los 37 votos necesarios para tratar el proyecto. Los pampeanos Daniel Bensusán y Daniel Kroneberger confirmaron su rechazo a la iniciativa, mientras que Victoria Huala estaba con dudas.

 

La caída del capítulo más polémico de la iniciativa se consumó tras el dominó de bajas que comenzó durante la tarde del martes cuando gobernadores dialoguistas comenzaran a tomar distancia del proyecto. El primero en fijar posición fue el neuquino Rolando Figueroa, quien rechazó cualquier modificación que facilite la extranjerización de la tierra. Su postura tuvo un impacto directo en el voto de la senadora Julieta Corroza, que hasta ese momento era contabilizada entre los respaldos del Gobierno. También el misionero Hugo Passalacqua y el tucumano Osvaldo Jaldo expresaron su rechazo a cualquier reforma que flexibilice la compra de tierras por parte de extranjeros.

 

Con el escenario abierto, la Casa Rosada intensificó las negociaciones de último momento para garantizar el quórum y reunir los votos necesarios. La reforma, que originalmente eliminaba los límites a la compra de tierras por parte de extranjeros y luego fue modificada para elevar del 15 % al 25 % el tope de propiedad extranjera, siguió generando tensiones y el Gobierno nacional tomó la decisión de retirar ese capítulo del proyecto para intentar que el Senado avance con el resto de la iniciativa durante la sesión prevista para este jueves.

 

Pampeanos.

 

El senador peronista Daniel Bensusán ya había presentado su rechazo al proyecto de Nación, pero hasta ayer aún estaban en duda las posturas del radical Daniel Kroneberger y la macrista Victoria Huala.

 

Ayer por la mañana Kroneberger aclaró su postura y confirmó que iba a votar en contra de la extranjerización de las tierras argentinas. “Hoy es imposible hablar (con la prensa) pero voy a votar en contra de las modificaciones a la Ley de Tierras, por el límite impuesto, entre otras cosas", respondió el senador.

 

LA ARENA habló además con la senadora del PRO, Victoria Huala. "No me parece que estén dadas las condiciones para sesionar mañana", respondió. Por su parte, fuentes cercanas a Huala indicaron que la legisladora estaba en duda respecto a su votación.

 

En tanto, Bensusán en los últimos días dialogó con Radio 10 y expresó su deseo: “Ojalá que sea la cuarta derrota al hilo del Gobierno nacional en el Senado respecto a querer sacar la ley de extranjerización de tierras” y recordó que el proyecto ya fue retirado en tres oportunidades por falta de respaldo parlamentario.

 

Temas.

 

A pesar de quitar el capítulo que modificaba la Ley de Tierras Rurales, hoy los senadores debatirán el resto del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Tierra, que incluye cambios en la Ley de Expropiaciones, Ley de Manejo del Fuego, Ley de Propiedad Inmueble y en los desalojos.

 

'
'