Domingo 07 de agosto 2022

La ANSV capacitó motociclistas y entregó cascos y chalecos de visibilidad

Redacción 02/07/2022 - 00.45.hs

El Área de Seguridad de Motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó capacitaciones en Santa Rosa y Toay, para personas que se movilizan en moto a sus trabajos, o que trabajan en actividades de reparto o delivery con este tipo de vehículos. El jueves se realizó en la Laguna Don Tomas y ayer en la calle de ingreso al Complejo Horacio del Campo de Toay.

 

Corina Iturbe, coordinadora del Área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV, le dijo a LA ARENA que "esto se da en el marco de la Semana de la Seguridad Vial de La Pampa, y es una capacitación teórico práctica de alrededor de tres horas para motociclistas. Los capacitamos, acceden con sus motos y realizan los ejercicios prácticos, y al finalizar la capacitación les hacemos entrega de un casco homologado y un chaleco de visibilidad".

 

Asimismo, Iturbe señaló que son acciones que la ANSV realizó estas acciones en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia, "en un marco federal, del Programa Nacional de Entrega de Cascos". Este tipo de acciones, explicó Iturbe, "se desarrollan más en las provincias del norte, donde la participación de los motociclistas entre las víctimas fatales son mucho más elevadas. Entre seis y ocho de cada 10 víctimas fatales son motociclistas, en su mayoría jóvenes. En las provincias de la región centro y del sur, como hay una menor exposición, porque hay menos motos circulando, hay menor siniestralidad".

 

"De todos modos debo decir que tanto en Santa Rosa como en Toay, he visto mucho uso de casco, y eso incide directamente en la gravedad de las lesiones de los motociclistas. Es el principal elemento de protección", afirmó.

 

"Súper interesante".

 

Iturbe destacó la gran respuesta de los motociclistas en esta convocatoria, "fue súper interesante porque en Santa Rosa hubo unos 60 trabajadores, todos cadetes y en Toay, entre 30 y 40. Son números que están muy bien".

 

"Nosotros hacemos mucho hincapié en las técnicas de frenado, y en la gestión de la mirada. La mayoría de los motociclistas no saben frenar realmente, porque nadie les enseñó, y eso ya queda instalado, como por ejemplo no tocar el freno de adelante, cuando es el mejor freno. Los fabricantes ponen distintos tipos de frenos, pero en todos los casos, el mejor freno es el de adelante. Hay mitos de que uno se cae, y sólo se frena con el de atrás, entonces vamos corrigiendo esas cosas, y gestionando la mirada, por eso armamos un circuito para realizar los ejercicios", detalló.

 

Examinadores.

 

Por otra parte, la coordinadora señaló que durante la jornada del jueves en Santa Rosa, "se realizó una capacitación específica para todos los examinadores prácticos de la provincia. De todos centros de emisión de licencias de La Pampa se estuvieron capacitando, para dejarles capacidad instalada, y que en todos los sitios puedan tomar exámenes exigentes, a la hora de habilitar a los motociclistas".

 

Finalmente, señaló que en las capacitaciones, "se han ido incorporando algunas cuestiones adaptadas a las necesidades de la zona a la que vamos. La escarcha en el asfalto en esta época del año, es algo que en el norte no ocurre, pero cuando venimos a un lugar como este lo incorporamos. También incorporamos la circulación pisos sueltos, que es algo que en Buenos Aires no lo tenemos tanto, y en estos diferentes tipos de pisos tenés obviamente distintos tipos de frenadas. Todo esto tiene que ver además con el mantenimiento de la moto, con el estado de las cubiertas, con su inflado, y por supuesto con la maniobrabilidad", cerró Corina Iturbe.

 

"Una capacitación muy buena".

 

El referente de la Cooperativa de Mensajeros y Cadetes (Coopecad), Damián Busto, destacó la capacitación realizada en la Laguna Don Tomás el pasado jueves. "Fue una jornada muy buena organizada por el municipio y la ANSV, con una capacitación de manejo teórica y práctica. Además traía como obsequio un casco homologado muy bueno y un chaleco. Participamos más de 50 compañeros y compañeras, cadetes, motoqueros, delibery, de diferentes cadeterías de la ciudad", señaló.

 

Y agregó que "la jornada contó con la organización del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina, en su seccional de acá de La Pampa, junto a la Dirección de Tránsito municipal y la Fundación Estrellas Amarillas. La capacitación fue muy buena, con teoría de frenado, de manejo, de postura arriba de la moto. Y después llevamos eso a la práctica arriba de nuestras motos, fue una jornada buenísima", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?