Viernes 07 de junio 2024

La Banda Sinfónica vuelve a tocar este viernes

Redaccion Avances 27/03/2023 - 19.23.hs

La Banda Sinfónica de La Pampa comienza una nueva temporada con una extensa y variada programación anual, con cita el último viernes de cada mes. Con la participación de Verónica Baraybar como pianista invitada, el primer concierto 2023 será el próximo viernes 31 de marzo a las 21, en el Auditorio del Centro Cultural Medasur (Av. Belgrano Sur 180, Santa Rosa), con entrada libre y gratuita (los ingresos se darán por orden de llegada).

 

El concierto se dividirá en dos partes, la primera en donde la música girará en derredor de la mujer como fuente de inspiración; selección de la ópera "Carmen" de George Bizet, estrenada el 3 de marzo de 1875 y con momentos clásicos de fragmentos muy populares, detallaron desde la Agencia Provincial de Noticias (APN).

 

Seguidamente "Virginia" de Jacob de Haan para concluir con "Molly on the shore" de Percy Grainger, composición de 1907 en su originalidad para orquesta de cuerdas y con posterioridad arregladas para banda de vientos y orquesta respectivamente por el autor. La obra es un regalo de cumpleaños a su madre y consta de dos temas contrastantes de reel (danzas populares) irlandeses, con ingeniosa construcción de texturas, ejes temáticos y contramelodías aprovechando todas las secciones de la banda.

 

En la segunda parte "La Divina comedia", primera sinfonía del compositor Robert Smith basada en el clásico de Dante Alighieri que data del siglo XIV. La composición se divide en cuatro partes: "Infierno", comienza con una melodía que encierra soledad y desesperación, seguido de imponente intervención del timbal que da lugar a estados tormentosos, trágicos; combinados con momentos percutidos emulando cadenas y gritos.

 

"Purgatorio", un canto al estilo gregoriano presagia el camino de Dante a la montaña de 7 terrazas (simbolizando los 7 pecados capitales), habitada por pecadores que deben lavar culpas y seguir el camino para alcanzar lo máximo. Hay intervenciones sorpresivas de toda la orquesta, alternando cadencias de instrumentos solistas. Cuando la montaña empieza a temblar aparece cantada la invocación "Gloria In Excelsis Deo". El terremoto es signo de que el alma ha pagado su penitencia y sigue su camino.

 

"Ascensión", Dante después de purificado se prepara para su viaje al Paraíso. Un coral de metales y piano presentan una melodía que sumerge a un estado de "trascender", combinando momentos de tempos calmos a vertiginosos, pero conservando elegancia y expresiones de júbilo.

 

Finalmente llega el "Paraíso", conclusión de la sinfonía, delicado, majestuoso y celestial. Voces corales y un retorno al motivo de Ascensión, dan forma concluyente a una obra de repertorio original desafiante y con una multiplicidad de elementos, ordenados en el desarrollo de la sinfonía de manera magistral.
 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?