Viernes 09 de diciembre 2022

La carne con hueso está el doble de cara

Redacción 04/10/2022 - 00.27.hs

El precio del asado con hueso, el corte que más sale en Río Negro y en Neuquén, se consigue al doble de lo que se paga en La Pampa. Esto lo aseguró el diario Río Negro. La observación deviene de que, a raíz de la menor cantidad de decomisos en la frontera del río Colorado, instaurada hace 22 años, hay menos decomisos, lo que les hace plantearse si, en realidad, hay menos consumo.

 

La baja en los secuestros está comprobada. En 2018, hasta octubre, las camineras habían incautado alrededor de 50 toneladas, y este año, en el mismo período, menos de 5 toneladas.

 

El doble.

 

En Río Negro y Neuquén, el corte de mayor demanda, especialmente en mercados de poder adquisitivo elevado como es el petrolero, es el asado con hueso. Allí hay una diferencia del 100%. Un kilo de asado con hueso en Santa Rosa tenía, el viernes, un precio de 989 pesos por kilo en una de las cadenas de supermercados que también tiene sucursales en Neuquén pero que no tiene ese producto en góndola. Y en algunas carnicerías independientes se podía conseguir, el de primera calidad a 800.

 

Según el medio rionegrino, un carnicero de Añelo, cabecera de Vaca Muerta, aseguró: "Acá lo vendemos a $ 1.900 según esté disponible". Nadie da nombres y tampoco demasiados detalles a los desconocidos por precaución: "No hay nadie que esté en el negocio que desconozca cómo obtener costillares de carne bovina faenados en establecimientos habilitados en la provincia de La Pampa que, por su terneza, son muy elegidos al momento de ofrecer un buen asado a la parrilla o al asador", agregó el comerciante.

 

Una de las causas que llevaron a la brutal diferencia, es que el engorde en estas dos provincias patagónicas, son a corral. Y el precio del maíz, especialmente por la guerra en Ucrania, se disparó.

 

Defienden barrera.

 

Aún con esta realidad, las autoridades rionegrinas y neuquinas insisten con la necesidad de mantener ejecutiva la barrera sanitaria del Colorado. Argumentan en la necesidad de mantener los estatus sanitarios que han costado mucho trabajo.

 

También sostienen que, por ejemplo, en Neuquén en los últimos años se incrementó la producción ganadera. Y señalan que la producción de carne bovina local abastece al 25% del consumo interno y que el corrimiento de la barrera, para funcionarios de Producción, no bajaría el precio de la carne.

 

Cuando se debatió en la Legislatura el corrimiento de la barrea se pronunció Marcelo Rodríguez (presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa) quien valoró que implicaría una ampliación del mercado para los productores de dicha provincia. Aseguró que el stock pampeano alcanza para cubrir la demanda de carne en Neuquén.

 

Las áreas de la Producción de ambas provincias, y desde el Senasa plantearon objeciones a un posible corrimiento de la barrera, que insistentemente hace La Pampa. Recordaron que el estatus sanitario, que demandó una década, permite el acceso de la producción local a mercados internacionales y un consecuente estatus sanitario que brinda ventajas comparativas y competitivas a la mercadería, y que, aseguran, podría perderse.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?