Viernes 20 de mayo 2022

La Cevic con licencia para TV por cable e Internet

Redacción 21/12/2021 - 00.02.hs

La Cooperativa de Servicios Públicos de Victoria (Cevic) se sumó desde ayer a la nómina de las entidades solidarias que ya tienen otorgada en forma oficial la licencia para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

En su reunión de directorio de ayer a mediodía, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), le dio el visto bueno al expediente en trámite, lo informó el pampeano Alejandro Gigena, integrante de ese directorio, a través de sus redes sociales.

 

Gigena había publicado por la misma vía, pocos días atrás, sobre una reunión que mantuvo en su despacho porteño con el presidente de la Cevic, Jorge Díaz, que estuvo en la ocasión acompañado por el intendente de Telén, Saúl Echeveste. Telén es una de las cinco localidades interconectadas, a través del servicio eléctrico, con la cooperativa.

 

Este diario había adelantado durante este año, en un par de oportunidades, el avance de las gestiones por la licencia ahora otorgada. Una de las acciones que la entidad venía desarrollando en pos de retomar en el mediano plazo los servicios de telecomunicaciones, discontinuados hace algunos años.

 

Díaz había sostenido que unos años atrás, al asumir la conducción de la entidad la prioridad fue ocuparse de los servicios esenciales, agua potable y energía, que estaban siendo prestados con deficiencias. Ello implicó la decisión de abandonar el servicio de internet que tampoco estaba en condiciones aptas para llegar al asociado. Era de mala calidad y con muchos problemas técnicos.

 

La cooperativa trabajó mucho en agua potable, con nuevas redes, cisternas, pozos extractores y acueductos. Media localidad carecía de una provisión acorde. Lo mismo pasó con las redes eléctricas, de media y baja tensión, tanto en Victorica como en Telén, Carro Quemado, Luan Toro y Loventuel, las interconectadas. Hoy, con esos servicios en las mejores condiciones, llegó el momento de volver al proyecto de telecomunicaciones.

 

La entidad del oeste ha avanzado con el proyecto de la fibra óptica y en paralelo con la gestión de la licencia que le permita llegar ahora además con televisión. Nada por ahora está definido, "primero queremos tener la licencia en la mano", dijo hace poco el presidente. Ahora la tiene y se verá cual es la próxima movida.

 

Una más.

 

Este año termina con otra cooperativa en la nómina de las que ya cuentan con esa herramienta legal, y que por las cercanías con sus interconectadas podrían llegar en breve a multiplicar a los usuarios pampeanos atendidos por el movimiento solidario.

 

Pocos meses atrás salieron las licencias para las cooperativas de Macachín, Intendente Alvear y Bernardo Larroudé. Ahora se suma Victorica. Una decena ya está prestando ambos servicios, internet y TV, y otras sólo uno (internet) y proyectando el restante. Entre ellas Santa Rosa (con Toay, Catriló y planes para Mayer y Anguil), General Pico, General Acha (con Perú incluido), Doblas, Caleufú, Trenel, Arata, General San Martín, Guatraché (todavía sin TV), Jacinto Aráuz (también aún sin TV), Bernasconi (sin fibra aún).

 

A este número se pueden añadir varias que trabajan en redes de fibra y tienen servicios de internet y proyectos de TV, como las mencionadas Macachín, Alvear y Larroudé, más Realicó (con interconectadas), Rancul, Ingeniero Luiggi, Alta Italia, Quemú Quemú, Miguel Riglos, La Adela y 25 de Mayo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?