Lunes 22 de abril 2024

La Cosedo envasará agua del Acuífero del Valle Argentino

Redacción 05/03/2023 - 00.07.hs

La cooperativa de servicios públicos de Doblas, Cosedo, concretará pronto el proyecto de envasar agua del Acuífero del Valle Argentino (AVA), luego que el gobierno nacional otorgue un aporte no reintegrable de 31 millones de pesos, anunció el presidente de la entidad, Jorge Páez.

 

Al hablar con LA ARENA, el dirigente reveló también que la entidad avanza junto a la Secretaría de Energía de la provincia en un proyecto para dotar de generadores de energía solar a los pozos de extracción de agua y al sistema de bombeo de sus tanques de distribución y que además la localidad podría contar con un parque propio de generación de energía fotovoltaica en manos de la entidad solidaria.

 

Mencionó además una serie de inversiones que viene haciendo APE, por pedido de la cooperativa, para el mantenimiento y mejora de la línea de 33 kv que abastece a Doblas y su ejido rural. "Estamos muy agradecidos con la predisposición que hemos encontrado en la Secretaría de Energía", resumió.

 

La planta de agua.

 

Cosedo ya tiene listo el edificio para el montaje de la planta de envasado de agua con su propia etiqueta, "Perla del Médano". Lo construyó un par de años atrás con recursos que aportó Inaes y ahora recibieron la noticia de la aprobación en el gobierno nacional del proyecto para la compra de las maquinarias.

 

"Está firmado, está la orden de pago y es inminente el desembolso de alrededor de 31 millones de pesos en carácter de subsidio, estamos muy felices con esto", dijo Paéz al confirmar la noticia.

 

"Tenemos todo acordado con una firma pampeana para la compra de todos los equipos, creemos que si no se demora mucho la acreditación del dinero nos alcanzará muy bien", informó y dejó en claro que "eso será inmediato, sólo tenemos dudas respecto de la máquina sopladora, que es importada, y pueden aparecer demoras en la tramitación".

 

Doblas está ubicada sobre el Acuífero del Valle Argentino, que incluso se adentra en territorio bonaerense y ofrece un agua de primera calidad. La cooperativa buscará "además de comercializar algo en el pueblo, salir a toda la región con un producto que es de alta calidad".

 

Inversiones en energía.

 

Páez informó que "a pesar del verano terrible de calor que aún se registra, no hemos tenido sobresaltos en energía, casi no hubo cortes y se debe a todo el trabajo que nosotros hicimos en nuestras redes y que APE hizo en la línea de 33 que viene de Macachín".

 

"Fue por pedido nuestro y tenemos que agradecer el apoyo que recibimos también de la Secretaría de Energía. Se trabajó mucho sobre esa línea", indicó.

 

ENERGÍAS LIMPIAS. La Cosedo trabaja junto a la Secretaría de Energía un proyecto para dotar de energía solar a los cinco pozos de extracción que abastecen Doblas y el sistema de bombeo ubicado en las dos cisternas de reserva que tiene la cooperativa.

 

"Todo el sistema está automatizado, la red de distribución es nueva y ahora queremos aprovechar la generación limpia y más barata para optimizar el sistema y economizar energía", sostuvo. Añadió que también hay conversaciones tendientes a alcanzar la construcción de un parque fotovoltaico. "Sería en el predio que tenemos pegado a la subestación de APE. No sabemos todavía de que potencia, pero la intención es aprovechar esta tecnología para abaratar costos y tener cierta independencia. Nos favorece que al ser una localidad chica las inversiones no son tan grandes, aunque nosotros no podemos sin el apoyo del Estado", finalizó.

 

"Estamos a disposición".

 

"Nos dio mucha alegría que el señor gobernador nos haya dedicado un párrafo en su discurso. Las cooperativas nos ponemos a disposición para trabajar en el tema y sumar desde donde haga falta", reiteró el presidente de Fepamco, Jorge Páez, sobre el anuncio de Sergio Ziliotto de comenzar a estudiar la posibilidad de provincializar la distribución del gas natural cuando venza la actual concesión.

 

El dirigente dijo que "fue una grata sorpresa, entendemos que es una decisión política del gobernador de comenzar a trabajar en ese sentido y es un orgullo para nosotros que haya reiterado que somos aliadas estratégicas del Estado provincial".

 

El tema es "un gran desafío y nosotros estamos a disposición para trabajar y sumar. Luego se verá si es viable y se irán resolviendo tantos temas técnicos y administrativos que hoy nos planteamos".

 

Agregó que "el gas es lo único que no está en manos pampeanas. Las redes las pagamos todos, son nuestras, y además si tomamos el servicio muchos millones de pesos no se irán, quedarán en La Pampa". Por último y sobre el tema recordó que "aquí, en Doblas, en algún momento la cooperativa tuvo algo que ver con Camuzzi, que tercerizó algunas cosas, pero fue hace mucho. Hoy no hay nadie aquí que atienda, ni temas técnicos y administrativos".

 

Encuentro en General Pico.

 

El próximo martes 7 se producirá un encuentro de dirigentes de la Cooperativa de Telecomunicaciones Colsecor con la Fepamco, el gobierno provincial a través del Ministerio de Conectividad y Modernización y la empresa Empatel.

 

Páez reveló que la idea "es sentarnos todos en una mesa, conocernos y hablar principalmente sobre una experiencia que ya está en marcha en forma conjunta que es distribuir contenidos desde un caché que ya funciona en General Pico y las redes de fibra de la provincia".

 

Se trata de un "cabezal" que recibe señales, ahora llamado caché, que luego cada prestataria lleva a sus usuarios. "Ya estamos en pleno desarrollo de la idea con Castex, que está recibiendo la plataforma Sensa por esta vía. La idea de Colsecor es poner otro caché en la zona sur, o utilizar los que ya están en Acha y Macachín, y distribuir mediante la red provincial. Muchas cooperativas y pequeños prestadores se verían favorecidos y los usuarios muy beneficiados", indicó.

 

El cooperativista, que como presidente de Cosedo es parte del Consejo de Administración de Colsecor, sostuvo además que "estamos con esto avanzando en algo que muchas veces pregonamos pero no hacemos, la integración cooperativa y el trabajo a la par del Estado, en este caso la provincia". Agregó por último que "en la reunión vamos a profundizar además sobre otros temas de interés mutuo que estarán en la agenda para el resto del año".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?