Viernes 13 de mayo 2022

La CPE admite que la red es lenta y necesita mucha inversión

Redacción 28/01/2022 - 00.57.hs

La gerenta de Telecomunicaciones de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Iara Arcuri, afirmó que si bien la red del servicio se extiende al 98 % de Santa Rosa, el 50 % de los usuarios tiene contratada la velocidad mínima de internet. "Tenemos que trabajar en las redes y los equipos", afirmó y remarcó que es algo "imperativo" en lo que están trabajando: "Migrar sobre redes de fibra y equipos que soporten" mayor velocidad.

 

Consultada en Radio Noticias sobre el informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el cual indica que La Pampa ocupa el cuarto lugar de las provincias con internet más lento a nivel país con 12 mbps, Arcuri explicó que es un dato que "hay que verlo en contexto. Si lo analizan con la penetración, los números son los contrarios porque La Pampa tiene una penetración altísima". Esto representa el grado de alcance que tiene un servicio en los hogares, que en la provincia alcanza el 82 %.

 

"La Pampa tiene muy buena penetración", remarcó y reconoció que "el desafío está justamente en poder brindar mayores velocidades". En esa línea, precisó que el 50 % de los usuarios de la CPE tiene contratada la velocidad mínima, que es de seis megas y "ya no se comercializa más pero los usuarios la mantienen".

 

Redes antiguas.

 

La gerenta comentó que actualmente la CPE ofrece velocidades que van de los 30 megas hasta los 100. "Cuando digo que esto tiene que ser visto en contexto, me refiero a que la penetración que hay en La Pampa tiene que ver con la asequibilidad. Los usuarios pueden acceder al servicio por el precio", agregó.

 

"Tenemos más de la mitad de nuestros usuarios que mantienen la velocidad mínima. Hoy cómo está la situación (económica), un usuario tiene que poder afrontar y sumar a su canasta básica el costo de la conectividad, que sabemos que es fundamental. Lo mostró la pandemia, internet es una herramienta esencial no solo en un aspecto recreativo, sino para el trabajo y la educación", añadió. "Es el desafío que tenemos poder brindar mayores velocidades", continuó.

 

En ese sentido, afirmó que un punto clave son las redes. "Hay que considerar que las redes que tenemos hoy de la Cooperativa se plantaron hace 20 años. De a poco hay que ir migrando hacia fibra óptica, que permite brindar mayores velocidades".

 

Para poder montar esa infraestructura es necesario realizar "una gran inversión", por lo que se debe hacer "de manera gradual. Es algo que con el tiempo se va a poder ir migrando".

 

Equipamiento.

 

Otro aspecto central para mejorar en términos de velocidad de internet es el equipamiento. "Hoy los usuarios que tienen seis megas tienen un cable módem, y ese aparato no sirve para mayores velocidades y hay que hacer un reemplazo de equipos", explicó. Esto también debe llevarse a cabo de manera gradual.

 

Sin embargo, esto no es sencillo debido a obstáculos vinculados al escenario mundial. "Nosotros y todos los prestadores de telecomunicaciones nos encontramos con una cuestión que son las importaciones. Los equipos los importamos y están a cuentagotas", indicó. Esto está vinculado también a los chips, un elemento que llevan los equipos y de los cuales se registran faltantes "por la excesiva demanda".

 

Arcuri remarcó que para mejorar la velocidad hay que realizar un recambio de redes y de equipos gradual, porque "en el ínterin la persona no se puede quedar sin servicio. Tiene que ser una cuestión gradual, en la que ya se está trabajando"

 

"Estamos trabajando".

 

La gerenta de la CPE afirmó que "tenemos que trabajar en redes y equipos", pero no se puede dejar de lado el acceso. "Si el 50 % de nuestros usuarios a la fecha no ha migrado, significa que la conectividad con esos seis megas, que si bien no se comercializa más y es insuficiente, no presenta tal grado de disconformidad porque sino habría mayor cantidad de reemplazos".

 

"Eso tiene que ver con lo que pueden nuestros usuarios, también ahí está el foco de la Cooperativa: poder brindar conectividad a precios asequibles. Son cuestiones que no se pueden desvincular, van de la mano. De todas maneras, es imperativo y estamos trabajando en migrar sobre redes de fibra y equipos que soporten" mayores velocidades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?