La CPE llevará la TV cable a Anguil y Mauricio Mayer

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, anunció que está en marcha el proyecto para llevar la televisión por cable a Anguil y a Mauricio Mayer. A su vez, reveló que están planificando una importante inversión en el centro de Santa Rosa para mejorar la tecnología del triple play.

 

Luego de la inauguración del servicio de TV por cable en Catriló, el dirigente afirmó que el objetivo es "llegar a todas las interconectadas". En esa línea, reveló que "ya están los técnicos y está el proyecto en marcha para llevar telecomunicaciones a Anguil y seguidamente a Mauricio Mayer, porque son las únicas interconectadas de la CPE que quedaron sin el amparo de los Aportes No Reintegrables (ANR) del Enacom, que sí están comprometidos para Lonquimay, Uriburu y Ataliva Roca".

 

Este plan de llegar el servicio a Anguil requiere de una "inversión importante" que ronda los cien mil dólares. "Vamos a ver cómo hacemos una ingeniería financiera para apalancar esa inversión", indicó durante su paso por el programa La Parte y el Todo, que se emite por el canal de la CPE.

 

En ese sentido, explicó que también deben "hacer inversiones importantes en el centro de Santa Rosa donde es imprescindible duplicar redes y mejorar la tecnología" del triple play, servicio que contempla internet, telefonía y televisión. Esto es necesario debido a que los consumos "se dispararon" y se han cuadriplicado, pasando de 5 o 6 megas promedio antes de la pandemia a los actuales 20.

 

"También hay necesidad de actualizar la tecnología para la televisión por cable en Santa Rosa, porque esta tecnología que hemos inaugurado en Catriló es de primerísimo nivel. Uno puede mirar una película que ya pasó, porque se almacena en el centro de datos las últimas 24 horas y es como si fuera una plataforma", agregó.

 

El objetivo es trasladar esta tecnología a la capital pampeana, pero aún no hay plazos. "La idea es empezar, hay que cambiar y eso lleva tiempo. Hay sectores donde la red está preparada para esa modificación, pero en el centro de la ciudad, que fue lo primero que se hizo, hay que renovar las redes para ofrecer las mismas condiciones", explicó.

 

Actualmente la entidad está haciendo las inversiones para concretar esta modificación. "Naturalmente se va a ir renovando el parque de equipamiento. También las ofertas de servicios se modifican, porque el paquete que hoy se le ofrece a Catriló es para como se consume hoy la televisión. Los chicos van a poder mirar televisión por el celular y atrasar la película, mirar el partido que empezó hace una hora como si recién empezara".

 

Caída del consumo.

 

En relación al último aumento autorizado para la energía eléctrica, y si esto servirá para que los balances no den pérdidas, aclaró que "eso va a estar muy atado a cómo se desarrolle el consumo. Nuestros asociados saben que cuando hay aumento de consumo la ecuación mejora".

 

"Si este mejoramiento de cuadro tarifario es acompañado con una permanencia del crecimiento, porque en estos últimos tres meses hay un pequeño aumento en el consumo, podríamos estar arribando a un ejercicio más equilibrado", señaló.

 

- ¿En qué niveles estamos en relación a la prepandemia? Porque veníamos subiendo hasta 2015...

 

- A partir del 2016 empieza a haber una caída del consumo general, y a fines del 2019 empezó a haber una recuperación y eso se frenó en marzo, cuando se desata la pandemia. A partir de allí hay algunas variables que se comportan diferente, el consumo domiciliario se mantiene o crece muy poco, pero el consumo en entes oficiales, industria y comercio se cae. Se empieza a ver ahora una recuperación y se empieza a notar en la cantidad de energía que venimos distribuyendo.

 

Equilibrio.

 

Actualmente los niveles de consumo son similares a los del año 2012, lo que implica un atraso de diez años. De todas maneras, Carrascal destacó que si el consumo crece "la cooperativa podría tener el año próximo, por primera vez en tres ejercicios en negativo, un cierto equilibrio".

 

"Se tiende siempre a tener un equilibrio, en todo caso crecer patrimonialmente con la tasa de capitalización. El problema es que los últimos tres años nos estamos comiendo esa tasa en gastos corrientes, lo cual no es bueno en general para el movimiento cooperativas", concluyó.

 

Centro de Reclamos.

 

El titular de la CPE destacó las inversiones en el sistema eléctrico y reveló que están "a punto de inaugurar el nuevo Centro de Reclamos, donde está todo digitalizado". El espacio, ubicado en la sede central, cuenta con equipamiento y un software nuevo para el control de subestaciones. Además, estará acompañado "de una prueba piloto con energía solar para abastecer el sistema".

 

Con respecto a los plazos, aclaró que están esperando "que los proveedores cumplan con los plazos". De todas maneras, anticipó que "seguramente en lo que va del año que viene vamos a poder hacer esa presentación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?