La desocupación ya es la más alta desde la pandemia
El 6,7 por ciento de la población económicamente activa de Santa Rosa-Toay se encontraba desocupada durante el segundo trimestre de 2026. El dato surge del informe sobre Mercado de Trabajo difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y representa unas 5 mil personas que no tenían una ocupación, estaban disponibles para trabajar y buscaban empleo activamente.
La cifra muestra un aumento de 1,7 puntos respecto del primer trimestre del año, cuando la desocupación había sido del 5 % y alcanzaba a unas 3 mil personas. En aquella oportunidad, La Arena destacó que se trataba de uno de los registros más bajos de los últimos años.
La comparación interanual también arroja un incremento, aunque más moderado: en el segundo trimestre de 2025 la tasa había sido del 6,3 por ciento, por lo que en doce meses aumentó 0,4 puntos. En aquel momento, el indicador había descendido 3,2 puntos respecto del primer trimestre de 2025, cuando había llegado al 9,5 por ciento.
En Santa Rosa-Toay hay unas 64.000 personas ocupadas, pero 15.000 de ellas buscan activamente otro empleo, según los datos del Indec. Esa situación representa el 22 % de la población económicamente activa.
El porcentaje es inferior al registrado un año atrás. En el segundo trimestre de 2025, los ocupados demandantes de empleo representaban el 24,1 %, unas 16.000 personas. Es decir que, mientras la desocupación aumentó 0,4 puntos interanuales, la proporción de trabajadores que tienen un empleo pero buscan otro cayó 2,1 puntos.
La situación actual.
Durante el segundo trimestre de 2026, Santa Rosa-Toay registró una población de 135.000 personas. De ellas, 69.000 integraban la población económicamente activa: 64.000 estaban ocupadas y 5.000 desocupadas.
La tasa de actividad fue del 51 % y la de empleo alcanzó el 47,6. En este último caso también se observa una mejora respecto del segundo trimestre de 2025, cuando había sido del 45,6 por ciento, según el informe difundido entonces.
Pero el mercado laboral también muestra un volumen importante de subocupación. Unas 9.000 personas trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más, lo que lleva la tasa de subocupación al 13,8 por ciento.
En términos generales, el segundo trimestre deja una situación diferente a la de un año atrás: hay una mayor tasa de empleo, pero también una desocupación algo más elevada; al mismo tiempo, disminuyó la proporción de trabajadores que buscan otro empleo.
Debajo del promedio.
El 6,7 % de desocupación coloca a Santa Rosa-Toay por debajo del promedio de los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, que fue del 7,9 %, y también del promedio de la región Pampeana, que alcanzó el 9,7 %.
La comparación con los períodos anteriores muestra, por lo tanto, que el mercado laboral santarroseño continúa atravesando una trayectoria fluctuante: después de tocar un mínimo de 5 % a comienzos de este año, la desocupación volvió a crecer, aunque permanece por debajo de los niveles registrados durante buena parte de 2025.
Artículos relacionados
