Lunes 06 de febrero 2023

La empresa programó su primera faena para el 12 de diciembre

Redacción 02/12/2022 - 08.30.hs

El tiempo de espera se agotó. El próximo lunes 12, el frigorífico de General Acha volverá a su actividad normal y la empresa Industrias Cárnicas San Miguel hará la primera faena de la nueva etapa.

 

Directivos de la empresa confirmaron ayer la noticia a LA ARENA, luego de que entre ayer y el miércoles la planta fuera habilitada por el Ministerio de la Producción y que fuera dado el alta de utilización del RUCA (Registro único de Cadena Agroalimentaria", paso indispensable para operar legalmente.

 

"Lo podemos confirmar, el lunes 12 vamos a hacer la primera faena oficial, ya no de prueba sino con la presencia en el lugar de un ingeniero responsable de Senasa", afirmó Abel Eugster, titular de la empresa que arrienda la planta y que operará el frigorífico luego de más de cinco años de espera y un largo proceso judicial en medio que terminó hace pocas semanas, aunque hay requisitos que completar y promesas que cumplir hechas en Tribunales.

 

La planta de la RN152, modernizada con una fuerte inversión durante los últimos años y mientras se sustanciaba el proceso judicial "está ahora plenamente habilitada, por el municipio, la provincia y el Senasa. El lunes 12 vamos a hacer la primera faena, controlada por técnicos y con presencia de autoridades de Senasa, que así lo han anunciado", precisó el empresario.

 

Informó que "en estos días y la semana que viene culminará además el trámite para la habilitación de la carnicería que tenemos en la misma planta y que será el vehículo para vender al costo parte de lo producido, tal como habíamos prometido", agregó.

 

Por 180 días.

 

Ayer, la empresa recibió el alta en el RUCA y en lo que resta de ahora al lunes 12 espera por la llegada de una empresa privada a la que le ha comprado y pagado el sistema de faena a utilizar, último paso hacia el momento esperado.

 

Antes, el miércoles, por disposición del director de Ganadería, el Ministerio de la Producción habilitó en forma provisoria el funcionamiento de la planta y por el término de 180 días.

 

El escrito oficial le da ese plazo de seis meses a los operadores para presentar el definitivo Estudio de Impacto Ambiental, pero consideró que mientras tanto no existe riesgo higiénico y sanitario si se respetan los procedimientos recomendados.

 

La decisión se basó en que le fue presentada toda la documentación por la que se acredita que el Servicio Nacional de Sanidad Animal concedió el permiso a la empresa para llevar adelante tareas bajo sus cánones y según las leyes y disposiciones vigentes. Se trata de un frigorífico Tipo "A" y con tránsito federal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?