La energía eléctrica aumentará un 17,5 %

Redacción 01/12/2021 - 00.06.hs

La Secretaría de Energía y la Federación Pampeana de Cooperativas de Servicios Públicos alcanzaron un acuerdo y la tarifa de energía hasta el final del primer semestre de 2022 subirá un 17,5 por ciento a los usuarios.

 

El acuerdo, terminado ayer a mediodía, incluye una suba del Valor Agregado por Distribución que perciben tanto la Administración Provincial de Energía como las cooperativas que distribuyen el servicio en gran parte de la provincia. Al bolsillo de los usuarios implicará un 10,5% con los consumos de diciembre de 2021, factura a pagar en febrero, y del 7% más en febrero, a pagar en abril.

 

Subsidios.

 

El acuerdo, tras varias reuniones técnicas en el marco de la Comisión Revisora del Sistema Tarifario Integral, prevé además la suma de 84 millones de pesos en subsidios (créditos en la facturación de APE) hacia las cooperativas, cifra a ser distribuida según el actual criterio.

 

"Este acuerdo del cuadro tarifario tiene por finalidad acompañar el incremento de costos en la prestación del servicio", tanto en el plano de la subtransmisión como de la distribución de la energía, hicieron saber desde el gobierno provincial, afirmando que se trata de "la estimación para los primeros meses del año 2022".

 

Indicaron que en el afán de seguir construyendo una política tarifaria con previsibilidad y que genere la menor carga posible al usuario, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso que sólo una parte sea trasladada al usuario y el resto aportado a través de los 84 millones de pesos en subsidios.

 

Conformidad.

 

El acuerdo se llevó algunas reuniones entre los técnicos, pero desde el Consejo de Administración de Fepamco dejaron ver no sólo la conformidad con los números cerrados sino también por el regreso del diálogo y la búsqueda de los consensos, "siempre buscando el beneficio para la gente, nuestros asociados", indicaron.

 

El cuadro tarifario que caducó con el último minuto de noviembre había sido dispuesto en forma unilateral, y ante la disconformidad de las cooperativas, por la Secretaría de Energía y por disposición del gobernador. Aquella situación derivó en el pedido de "laudo" a la Universidad de La Pampa a través de un estudio técnico que diga quién está mas cerca de la realidad al hablar de números.

 

Ese estudio aún está en pañales, pero desde el sector cooperativo dicen que "es bueno que mientras eso pasa podamos ir teniendo la tarifa y los subsidios para no seguir perdiendo".

 

"Permite respirar".

 

Celebraron que "esta vez las dos partes pusimos los números sobre la mesa, se debatió y llegamos a un acuerdo que nos permite respirar. Nosotros tenemos cerrado el acuerdo salarial con nuestro principal gremio hasta marzo, luego habrá que empezar a hablar de cómo sigue mientras esperamos el estudio de la Universidad", indicaron.

 

Aclararon que en el 17,5 % de aumento, desdoblado en dos, "no todo va a las cooperativas. Incluye la suba del VAD que nos corresponde y también lo que percibe la Administración de Energía en su rol de sub transmisor".

 

El acuerdo, cerrado ayer a mediodía, llegó con el tiempo justo para que se pueda emitir la correspondiente resolución administrativa, que en las próximas horas estará llegando desde APE y a manera de circular, a todas las cooperativas de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?