Sabado 20 de abril 2024

“La escuela es el Estado presente todos los días”

Redaccion 21/02/2024 - 09.39.hs

En la cuenta regresiva hacia el inicio del nuevo ciclo lectivo en la provincia, esta semana se realizaron dos nuevas jornadas regionales que estuvieron encabezadas por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger. Y en ese marco la funcionaria hizo una defensa de la educación pública y resaltó la participación democrática en los establecimientos de los distintos niveles.

 

“Nosotros contamos con espacios de construcción e intercambio como las jornadas no convencionales e institucionales. Respecto a estas últimas, recibimos aportes y revisamos sus tiempos, modalidades y temáticas. A finales de marzo, enviaremos a los establecimientos escolares una resolución en la cual se detallarán fechas y formatos. Quiero decirle a las familias que la escuela es el Estado presente todos los días, abre sus puertas y ofrece las mejores oportunidades para niños, niñas y adolescentes, con sus docentes y directivos al frente de la tarea de enseñar”, destacó la ministra en su discurso.

 

Las jornadas se hicieron en la Escuela 221 de Santa Rosa y Feuerschvenger agregó: “Cualquier conflicto, en un espacio de diálogo, empático y comprometido, se resolverá. A los/as docentes, expresarles que en nuestra labor y pasión están presentes todas las prácticas democráticas. Es importante que los y las estudiantes conozcan qué es la política educativa; sus voces son totalmente genuinas, promover la participación fortalece los ámbitos democráticos”.

 

Paritaria.

 

En relación al trabajo interministerial e intersectorial, la ministra citó a manera de ejemplos el programa provincial “Después de Hora” y la “Guia Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas”. También se refirió al sostenimiento del ámbito paritario y la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo, entre otros espacios de encuentro y participación con los sindicatos que nuclean a trabajadores/as de la Educación para abordar aspectos estructurales y dinámicos de la carrera docente.

 

Otro de los desafíos planteados consiste en avanzar en la democratización de la información: allí Feuerschvenger manifestó que nuestra provincia es la única del país en emitir títulos secundarios y superiores en forma digital mediante el sistema “Voz por Vos”, además de inscripciones y asistencias diarias de estudiantes, valoraciones pedagógicas, designaciones docentes, como parte de las potencialidades y funciones que otorga el sistema informático provincial.

 

Los encuentros regionales culminarán este jueves 22 de febrero en las Escuelas “i” de General Pico y la Escuela N° 222 de Realicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?