Domingo 29 de enero 2023

“La ESI debe ser prioridad”

Redacción 20/11/2022 - 10.09.hs

Una vez más, la Marcha del Orgullo de las Disidencias Sexuales de Santa Rosa llenó de color y baile las calles de la capital pampeana. Los reclamos de la comunidad se escucharon en la plaza San Martín. Pidieron por la educación sexual integral con perspectiva de género, celeridad para cumplir con el cupo laboral de personas trans y travestis y por la aparición de Tehuel.

 

Las actividades comenzaron a las 11 con una conferencia de Marlene Wayar “muy interesante”, según contó a LA ARENA Veró Mac Lennan. Hizo hincapié en que del encuentro virtual “aprendimos mucho sobre cómo interpretar la historia, comprender cuándo las comunidades empezaron a ser mal vistas”. A las 13 se trasladaron a la plaza San Martín para disfrutar de un “Troli Picnic”. Mac Lennan celebró que durante todo el encuentro “hubo muchas personas, estuvo re buena la convocatoria”.

 

Con una tarde agradable, la plaza San Martín se llenó de color, buena música y baile con una multitud de personas que se preparó para la marcha que llegó a las 19. La misma recorrió desde la avenida San Martín –frente a la Municipalidad- hasta la Casa de Gobierno, para luego regresar al punto inicial.

 

Tras ello, referentes de la IV Marcha del Orgullo leyeron un documento único que obtuvieron luego de siete asambleas. “El objetivo fue unificar reclamos y pedidos. La consigna principal es que ‘al odio, hay que responderle con educación sexual integral no binaria’”, afirmó Mac Lennan.

 

“Debe ser prioridad”.

 

En el texto explicaron que “salimos a la calle a gritar bien fuerte por la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad, dentro y fuera de todos los ámbitos educativos, públicos y privados, en todos los estamentos del Estado. La ESI debe ser prioridad en las agendas de nuestres representantes democráticos y sus partidos políticos, también, en los medios de comunicación”. Y agregaron: “Pedimos que al odio se lo enfrente con educación”.

 

Marcharon por “infancias libres de discriminación y de violencias” para que puedan “vivir libremente. En ese sentido le exigieron al Estado que “resguarde a todas las infancias, para que no hayan niños, niñas ni niñes víctimas de una sociedad desaprensiva e ignorante. ¡Basta de chineo! Una aberración tan solo puede estar naturalizada en una sociedad impregnada de violencia”.

 

Aseguraron que continúan las luchas de quienes antecedieron “contra un Estado que sistemáticamente arroja a la prostitución, al abandono y al sufrimiento a la población trans”. Pidieron “celeridad en las incorporaciones por las leyes de inclusión e integración laboral travesti, trans”. También insistieron en que “se reconozcan las jubilaciones para las sobrevivientes travestis y trans de un sistema que les expulsa desde su niñez, de la educación, de la salud y del mercado laboral formal. ¡La prostitución no debe ser el destino obligado de nadie para poder sobrevivir!”.

 

“Hace 11 años que también reclamamos por la implementación del ‘Programa Integral para la Prevención, Asistencia y Oportunidades para el Desarrollo para Víctimas de Trata de Personas por Explotación Sexual y Prostitución’. Fue establecido en Santa Rosa por la ordenanza n° 4477 del año 2011 y seguimos esperando”, se quejaron.

 

Reclamaron por la aparición de Tehuel de La Torre y la libertad de presas mapuches. “Apuren, porque la vida se renueva, pero en el camino van quedando las víctimas”, finalizaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?