Domingo 04 de diciembre 2022

La Fuchad pide no realizar obras en el río Colorado

Redaccion Avances 30/09/2022 - 16.00.hs

La Fundación Chadileuvú (Fuchad) le envió un escrito a las autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) exigiendo que no se realicen nuevas obras sobre el cauce "hasta tanto no esté concluido el nuevo estudio del río". La preocupación surgió a raíz de las declaraciones del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez sobre el trasvase del río Grande al Atuel.

 

La nota fue enviada el pasado 26 de septiembre por el presidente de la Fundación, Héctor Gómez, y el vice, Héctor Gómez. La mista esta dirigida al titular de Coirco, Javier Schlegel, y a los representantes provinciales. "Nos dirigimos a Ud. y a los representantes provinciales del Comité Ejecutivo, para hacerles llegar nuestra preocupación ante las noticias periodísticas sobre declaraciones del Gobernador Suárez por el posible trasvase del río Grande al Atuel", señalaron.

 

En esa línea, remarcaron que la Fundación "considera que en virtud del nuevo estudio Integral del río Colorado y, ante la grave crisis hídrica, no se debe realizar ninguna obra, ampliación o modificación de los cupos de agua otorgados a las provincias condóminas, hasta la finalización de dicho estudio". A su vez, advirtieron que "la severa crisis hídrica hace obligatorio el nuevo estudio, puesto que el caudal actual

 

del río Colorado representa alrededor del 50% del promedio histórico de 1976, adoptado en el modelo del Instituto Tecnológico de Massachussets, base del tratado del Colorado; por tal razón reafirmamos nuestra exhortación de congelamiento de toda obra en el curso del río Colorado hasta tanto no estén concluidos y aprobados por Coirco, los estudios encomendados al Instituto Nacional del Agua".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?