"La gente votó nuevamente con bronca"

Redacción 15/11/2021 - 02.34.hs

Un domingo que nadie esperaba pero que algunos temían fue el que se vivió anoche en la sede del Partido Justicialista santarroseño. Una vez que los resultados conocidos ya eran irreversibles, el gobernador Sergio Ziliotto junto al vice Mariano Fernández y los candidatos del Frente de Todos se sentaron en una mesa para hablar con los medios sobre el mensaje que habían recibido en las urnas horas antes.

 

En una conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas de los periodistas, Ziliotto destacó la recuperación de 16 mil votos respecto a las PASO aunque lamentó que no se "pudo provincializar la elección" y que los ciudadanos volvieron a votar "con bronca".

 

Cerca de las 20 empezaron a llegar simpatizantes a la sede de la calle Hipólito Yrigoyen (a metros de la plaza San Martín donde Juntos por el Cambio ya palpitaba su fiesta) para acompañar a los candidatos electos. Los organizadores comenzaron a acomodar las sillas para el público y las cámaras de los periodistas pero era un desconcierto conocer con exactitud el horario en que iban a llegar los protagonistas.

 

El primero en acercarse al espacio peronista fue el vicegobernador Mariano Fernández y pasadas las 21 arribó el gobernador Ziliotto junto al candidato electo a senador Daniel Bensusán, María Luz Alonso, la candidata electa a diputada Varinia Marín, Ariel Rauschenberger y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Los militantes del partido los recibieron con cánticos de cancha y luego de abrazos con cada uno de ellos, se sentaron en sus respectivos lugares para comenzar la conferencia.

 

Unos 16 mil votos.

 

El único en tomar la palabra fue Ziliotto, quien agradeció fervientemente el apoyo de los simpatizantes de todas las localidades pampeanas y destacó la recuperación de 16 mil votos tras el resultado de las PASO del 12 de septiembre. Festejó la democracia y "el ejercicio de elegir y decidir que se va garantizando día a día".

 

"Este domingo la sociedad de La Pampa dio un marco de participación como lo habíamos previsto: incrementamos la cantidad de personas que fueron a votar y las cifras hablaron", afirmó. "Quienes amamos profundamente la democracia debemos respetar el voto popular", sostuvo el mandatario. "Hoy no nos tocó ganar pero tenemos muchísimas cosas por festejar, como el amor de la militancia", enfatizó.

 

Además, Ziliotto apuntó que la participación de la militancia en la campaña electoral fue la que permitió recuperar miles de votos tras las PASO. "Esa lealtad, ese amor, esa mística, ese sentimiento de pertenencia peronista nos permitió recuperar 16 mil votos en La Pampa", expresó y ante esas declaraciones el público aplaudió y ovacionó al gobernador.

 

"Después del 12 de septiembre, en las cuales no pudimos desarrollar el trabajo militante, comenzamos a caminar las calles, a tocar el timbre, a charlar, por eso nos queda un balance altamente positivo aunque no pudimos lograr provincializar la elección", indicó.

 

"Voto con bronca".

 

Ziliotto afirmó que "la gente votó nuevamente con bronca". "Nos costó hacer que la sociedad piense en lo que se viene, que seguramente será mejor. Hicieron un análisis de los que les tocó vivir pero la historia nos dará el lugar que nos corresponde a quienes gobernamos durante la pandemia", resaltó Ziliotto pero señaló que "estas son las reglas del juego de la democracia".

 

"Por eso quiero reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio" y aseguró que los motivos de la derrota pueden ser muchos. "Queríamos que miraran los objetivos que tenían los candidatos pero respetamos el mensaje de las urnas, el cual nos dice que tenemos que seguir trabajando", manifestó y expresó convencido que si en las elecciones se elegían cargos provinciales y municipales, "los resultados serían distintos".

 

Compromiso.

 

El mandatario afirmó que a partir de hoy pondrán "mayor compromiso a la gestión". "Sabemos que falta muchísimo pero estamos recorriendo el camino hacia la reactivación económica, estamos haciendo una provincia más desarrollada e inclusiva, con mayor igualdad de oportunidades", completó.

 

Al finalizar las declaraciones del gobernador, comenzó a sonar la marcha peronista por lo que todos los militantes se levantaron de sus sillas y con los dedos en "V" comenzaron a cantar festivamente. Muchos de ellos se emocionaron al entonar las estrofas y se los vio visiblemente afectados por la situación. Los dirigentes se acercaron al público para conversar, tomarse fotografías y responder preguntas de los periodistas presentes.

 

"El pueblo priorizó otros mensajes".

 

Luego de la palabra del gobernador Sergio Ziliotto, los distintos candidatos y referentes del Frente de Todos se repartieron para hablar con los medios de prensa que se acercaron a la sede del PJ santarroseño. Y la figura de Daniel Bensusán ya que fue elegido para ocupar una banca en el Senado nacional.

 

El actual ministro de Gobierno provincial admitió que esperaban la victoria pero reconoció que el electorado buscó otra opción. "Espero que los representantes de La Pampa podamos trabajar juntos para el desarrollo de la provincia", sostuvo respecto a lo que se viene.

 

"El trabajo que hicimos tuvo un buen recibimiento pero el pueblo pampeano priorizó otras cosas y otros mensajes", agregó Bensusán al detallar que se revirtió el resultado electoral en localidades como Santa Rosa, 25 de Mayo y Victorica, entre otras.

 

El flamante legislador en la Cámara alta destacó también el trabajo de la militancia que logró recuperar 16 mil votos y que Juntos por el Cambio obtuvo el mismo caudal de votos que en las PASO lo que les permitió la victoria definitiva. En ese contexto, solicitó a sus pares electos de la oposición en la Cámara Alta (Daniel Kroneberger y Victoria Huala) "trabajar todos juntos por los temas relevantes para la provincia".

 

"Yo lo dije siempre, voy a ir al Congreso a trabajar para La Pampa y el país, espero que los representantes de La Pampa podamos trabajar para el desarrollo de la provincia y traer mayores herramientas", cerró.

 

Marín.

 

"Es una sensación extraña", afirmó la diputada electa Varinia 'Lichi' Marín. "Por un lado estoy profundamente agradecida a la militancia porque en solo dos meses se logró crecer y levantar casi 16 mil votos. La militancia sí supo estar a la altura de las circunstancias. Por otro lado tengo la sensación de haber perdido una elección porque vengo trabajando con Ariel hace cuatro meses y estaba esperando llegar a la Cámara de Diputados con él", expresó.

 

"Es un legislador que se ha destacado en estos cuatro años, que ha defendido los intereses y recursos de La Pampa, y lamento mucho que no haya podido entrar como la compañera María Luz Alonso", destacó Marín.

 

A su vez, dijo que hay que analizar sobre cuáles son los motivos de los resultados y sostuvo que están preparados "para seguir trabajando en defensa de los intereses de la provincia, para seguir construyendo y recuperar las voluntades que hoy nos faltaron".

 

Con respecto a las internas dentro del justicialismo antes de las elecciones y su incidencia en los resultados en General Pico, indicó que "probablemente hayan incidido".

 

"En el 2017 se lograron recuperar votos, pero esta situación es motivos de análisis para evaluar aciertos y errores. Estoy orgullosa de formar parte del peronismo de nuestra provincia que nunca baja los brazos ante las adversidades", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?