Jueves 30 de mayo 2024

La música, un emblema de la memoria

Redacción 25/03/2023 - 08.20.hs

A 47 años del último golpe cívico y militar en Argentina, un centenar de personas se movilizó desde la plaza San Martín hacia el ex centro de detención y tortura más emblemático de La Pampa, la actual Seccional Primera, para pedir por "memoria, verdad y justicia". A su vez, el Movimiento Pampeano de Derechos Humanos reclamó que ese edificio se convierta en un espacio de memoria.

 

Ayer por la tarde, víctimas de la última dictadura, vecinos, vecinas y organizaciones sociales, gremiales y políticas se concentraron en la plaza San Martín. Las personas conformaron grupos para pasar la tarde, tomar mates y esperar a la movilización. Pero fue la música la que unió a todos los presentes. Sobre La Glorieta, con bombos y guitarras, los artistas pampeanos León Gamba, Vero Bé y Cocó Pérez Evangelista recorrieron con canciones aquella época oscura y le pusieron voz a las y los músicos que fueron exiliados y callados.

 

La última canción que interpretaron fue "La marcha de la bronca" de "Pedro y Pablo" (el dúo formado por Miguel Cantilo y Pedro Durietz) y todas las personas presentes se levantaron de sus asientos para cantar con fuerza y aplaudir por el momento que se vivió.

 

Documento.

 

Mientras la tarde transcurría, referentes de las organizaciones civiles leyeron el documento que redactaron en conjunto donde hacen hincapié que 2023 se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Aseguraron que se logró "por la resistencia y la decisión de nuestro pueblo".

 

"El golpe del 24 de marzo de 1976, fue un puente de las atrocidades que ya venían ocurriendo en nuestro país a través de las acciones de la perversa triple A, como así también desde las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que instalaron el terrorismo de Estado a partir de persecuciones, desapariciones y asesinatos", agregaron y apuntaron contra el plan diseñado por Estados Unidos.

 

"Hoy, nuevamente, amplios sectores populares se encuentran afectados por una severa crisis, que es el producto del proyecto mezquino del poder económico que ha agobiado a nuestro país bajo el peso de una deuda externa extraordinaria, tomada en 2019 por el macrismo", desarrollaron y pidieron que la deuda sea investigada como corresponde.

 

Contra el Poder Judicial.

 

En otro tramo del texto apuntaron contra el Poder Judicial, sostuvieron que es "corrupto" y que "se encuentra en franca alianza con los mismos sectores civiles y empresariales que actuaron y sostuvieron a la dictadura". Señalaron que el Poder Judicial "mafioso" pretende la "proscripción de figuras políticas como Cristina y Milagro Sala, mientras sostuvo la impunidad judicial del ideólogo y ejecutor de la noche del apagón en Jujuy, Pedro Blaquier, el patrón y dueño de Ledesma".

 

Las múltiples organizaciones que firmaron el documento aseguraron que "existe por una parte una democracia representativa formal y, por otra parte una dictadura mediática-judicial que obstaculiza las políticas inclusivas y criminaliza la lucha por el bien común". "A pesar de todos los intentos de los sectores políticos que pretenden anularla, la Memoria popular se escucha en las voces de la calle", finalizaron.

 

Ex Centro de Detención.

 

Pasadas las 19, el centenar de personas avanzó hacia el ex Centro de Detención ubicado sobre la Avenida Belgrado, donde hoy funciona la Seccional Primera. Raquel Barabaschi, sobreviviente de la última dictadura, recordó que durante el juicio de la Sub Zona 14, la querella le pidió al Gobierno provincial que el edificio de la Seccional Primera le sea entregado al Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos como un espacio de memoria.

 

Asimismo celebró la construcción del Parque de la Memoria, el quinto del país, y que tiene una impronta local. "Peleamos para que la fecha sea desde 1975 a 1983", afirmó la mujer y agregó: "La mayoría de las personas que permanecimos acá sufrimos torturas psicológicas y físicas y abusos de todo tipo. Ninguna de las personas que estuvimos acá salió igual, somos sobrevivientes pero nadie entiende lo que es vivir en la piel de un torturado".

 

Una juventud movilizada.

 

Durante la tarde de ayer se pudo observar a varios y varias jóvenes acompañando en la movilización. Al ser consultados sobre su presencia, Rodrigo de 27 años afirmó que "por más que uno no lo haya vivido es una parte de la historia, no hay que olvidarse de lo que pasó y hay que seguir luchando porque nunca más tiene que volver a pasar".

 

En diálogo con LA ARENA, afirmó que las juventudes deben "comprometerse y participar desde el lugar que sea, debemos tener un espacio de lucha porque vamos a construir el futuro de la sociedad". En sintonía con esas palabras, Marco, de 20 años, señaló que "el 24 de marzo es una fecha que no se tiene que olvidar, que fueron 30 mil desaparecidos, que fue un genocidio de Jorge Rafael Videla y de todos los cómplices que estuvieron y que desaparecieron y mataron gente".

 

Por su parte, Aixa, de 26 años, afirmó que "el 24 de marzo es muy importante porque la lucha de las Abuelas y Madres es la semilla de todos los movimientos sociales que tenemos en el país. Somos hijes de este proceso histórico, debemos aprender del pasado para no repetir en el futuro". Lamentó que existe "una gran avanzada de la derecha y se pone en evidencia la intención de los partidos fascistas al querer llamar la atención de jóvenes".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?