Domingo 21 de abril 2024

La oposición rechazó beneficio

Redacción 13/07/2022 - 08.38.hs

En la primera sesión especial del período 2022, el Concejo Deliberante aprobó ayer martes por mayoría un subsidio, desde el 1 de julio de este año, al valor de las tasas por servicios municipales y sanitarios. Llamativamente, la oposición rechazó este beneficio para los contribuyentes de la ciudad.

 

Asimismo, el bloque oficialista aprobó el pedido del Ejecutivo de prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2023, la ordenanza N° 6285/2019 que establece la Emergencia Sanitaria en la ciudad de Santa Rosa.

 

Por último, se aprobó la incorporación de las y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los eximidos del pago de las obligaciones fiscales, desde la fecha en que se otorga el beneficio, sin ser necesario el estudio socioeconómico previo. De esta manera, quienes perciban la AUH se suman a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria. En este caso, los integrantes del Frepam votaron afirmativamente, junto al oficialismo, no así los bloques Propuesta Federal y Comunidad Organizada.

 

El subsidio a gran parte del incremento de las tasas había traído controversias en la previa a la sesión especial. Desde la oposición se acusó al oficialismo de estar aprobando un "tarifazo encubierto", mientras que el Frejupa destacó siempre que el objetivo de la ordenanza era "limitar el impacto del alto proceso inflacionario vigente en los costos de la prestación de los servicios públicos municipales y sanitarios, situación que trae indefectiblemente un incremento en el valor de las tasas por dichos servicios que mensualmente deben abonar los contribuyentes del municipio".

 

En ese marco, el concejal peronista Mariano Rodríguez Vega señaló que el oficialismo "actúa con responsabilidad para mantener la solvencia de las cuentas municipales, también siendo sensible con las necesidades de la gente. Es por esto que la propuesta es limitar el aumento, que por adecuación de costos es de un 40% y hacerse cargo de más de la mitad de la actualización, quedando el aumento entre 12% y 14% para los vecinos".

 

Y añadió que "sabiendo que en el último tiempo se requirió un esfuerzo de los santarroseños en mantenerse al día con las tasas, es que consideramos importante aumentar el beneficio del Buen Contribuyente del 5% al 8%".

 

"Sabemos que el proceso inflacionario vigente requiere políticas públicas de fondo que siempre son de largo plazo. Mientras tanto, desde el Municipio se hacen todos los esfuerzos posibles para impactar de la menor forma posible en los bolsillos de los vecinos pero con obligación de mantener un municipio sano y con equilibrio fiscal", indicó.

 

Prórroga.

 

La declaración de Emergencia Sanitaria comprende la posibilidad de proporcionar celeridad y ejecutividad a los procedimientos administrativos pertinentes para el sistema de agua potable, desagües cloacales, pluviales, disposición de las aguas de lluvia y freáticas y disposición final de residuos sólidos urbanos, con el fin de resguardar la salud de la población. En la sesión especial se aprobó el pedido del Ejecutivo de prorrogarla hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde la oposición este pedido fue rechazado, alegando incumplimientos en las rendiciones de cuentas, por parte del Ejecutivo municipal.

 

Exención de obligaciones.

 

Finalmente, Rodríguez Vega señaló que "hoy también estamos modificando la Ordenanza Fiscal 237/1986 para que quienes reciben la AUH queden eximidos del pago de sus obligaciones fiscales. Actualmente, quienes reciben este beneficio son los titulares del Programa de Asistencia Alimentaria de la provincia de La Pampa y ahora con esta modificación, lo extendemos a quienes reciben la AUH".

 

Y recordó que "la AUH es una medida de protección social, destinada a los niños y niñas cuyos progenitores estén desocupados o se desempeñen en la economía informal. Esta medida es complementaria de todas las medidas y de todos los esfuerzos que hace esta gestión municipal, buscando la equidad tributaria y aliviar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad".

 

Seguidamente el edil del Frepam, Gustavo Estavilla, adelantó el acompañamiento de su bloque y señaló que "hoy está vigente la exención de pago a las familias que tienen la Tarjeta Alimentaria, y si bien en el proyecto no están los datos de cuantas familias tendrán este beneficio por tener la AUH, entendemos que debe ser un universo similar, por lo que acompañamos este proyecto entendiendo que el Estado tiene que tratar de aliviar un poco la situación de aquellas familias que no la pasan bien". El Pro santarroseño y el tiernismo rechazaron el beneficio, que de todos modos se aprobó por mayoría.

 

"Realmente me sorprendió".

 

Luego de la sesión, Rodríguez Vega señaló que los proyectos aprobados "son muy importantes para Santa Rosa", porque "aprobamos la continuidad de la Emergencia Sanitaria, entendiendo la necesidad del Ejecutivo de avanzar con las obras y las compras de insumos y materiales, para salir justamente de esta emergencia con mayor celeridad. También aprobamos un subsidio general para las tasas de servicios a partir de un incremento que se había registrado, con el fin de que el impacto sea mucho menor, respecto de la estructura de costos necesaria del propio municipio".

 

Consultado por el rechazo de la oposición a al subsidio, el edil señaló que "me llamó mucho la atención en lo personal, sobre todo por los argumentos de especulación permanente. Me parece que era una medida que tenía que ser aprobada por unanimidad, porque es un recurso, un subsidio, que se pone a disposición de los vecinos en general".

 

"La estructura de costos nos arrojaba un aumento del 40% para prestar los servicios, y un Estado presente lo que hace es poner un subsidio para que el impacto sea menor. Realmente me sorprendió", cerró.

 

"Un engañapichanga para los vecinos".

 

La concejala del Frepam, Claudia Giorgis, fue muy enfática al momento de rechazar el subsidio al aumento de tasas determinado por la estructura de costos del municipio. "Este proyecto se basa en una resolución municipal del 1 de julio, que dictamina un incremento de tasas de van del 35 al 43 por ciento, con una inflación interanual hoy para el Ejecutivo municipal del 90%, situación que es probable que termine ocurriendo a la luz de cómo va a el tema inflacionario en nuestro país, pero que no era así el 1 de julio", dijo.

 

Asimismo señaló que "el municipio, en buena hora ha sido destinatario de importantes recursos del Estado provincial y nacional, para obras que alivian muchísimo fundamentalmente en una de las tasas que más se incrementan como es la de agua y cloacas, casi el 43%".

 

"No está clara".

 

Más adelante, la edila señaló que "no está tan clara" la estructura de costos en la que se basa el incremento de las tasas, "y ese no sería un problema tan grave, si no existiera el otro artículo que tiene esta ordenanza, que borra con el codo lo que se escribió con la mano".

 

"Porque se subsidia del 44% al 14%, como dijeron los representantes del oficialismo, pero se le da al intendente la potestad de bajar o subir el subsidio, sin ningún atenuante. Entonces realmente no entendemos por qué directamente no aplicamos un 10% de incremento. Se quedan con esta herramienta, para no decirle al vecino de frente, te aumentamos tanto. Estamos haciendo que este incremento no salga a la luz de la manera que tiene que salir a la luz", aseguró.

 

Finalmente, Giorgis indicó que "la propia resolución en sus considerandos dice que el importante incremento de los costos ha sido compensado con recursos municipales, situación ésta que no es sostenible en el presente".

 

"Si el intendente mismo dice que no es sostenible mantener estos costos, quién nos hace creer a nosotros que el incremento hoy va a ser del 10% y mañana no va a ser mucho más", cuestionó.

 

"Entonces volvemos a lo mismo, consideramos que no se deben saltear debates en el Concejo. Debemos debatir la estructura de costo con todos los números sobre la mesa, y no con tratamientos exprés. El punto que nos lleva a no acompañar, es esta discrecionalidad al Ejecutivo municipal, porque es en términos bien caseros, un engañapichanga para los vecinos", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?