Jueves 11 de agosto 2022

La Pampa: el plan de empleo logró 1.231 nuevos puestos de trabajo

Redacción 29/06/2022 - 09.54.hs

El gobernador Sergio Ziliotto anunció la ampliación del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano a 15 meses y resaltó que a partir de ahora se agregarán tres meses más de aportes para sostener la formación y capacitación en el ámbito laboral de pymes y cooperativas. A su vez, destacó que en los últimos 19 meses se crearon bajo esta iniciativa 1.231 nuevos puestos laborales, con una fuerte demanda en los últimos cuatro meses.

 

La iniciativa oficial brindará una respuesta al pedido del sector privado, el cual planteaba la falta de oferta de mano de obra calificada. A partir de ahora, el Gobierno provincial pagará durante tres meses una suma de $ 50.126 por mes por trabajador, mientras que la asignación durante los 12 meses restantes será de 25.063.

 

El anuncio se realizó ayer en el Salón de Acuerdos, en Casa de Gobierno, con la presencia de integrantes del gabinete. Allí, el mandatario recordó que este programa contempla un aporte mensual por 12 meses para cada nueva contratación, a la vez que habilita créditos del Banco de La Pampa y fiscales.

 

En esa línea, destacó que hoy "los índices" de desocupación "nos dan la razón" y que "La Pampa sigue generando trabajo". Para graficar esto también citó el nivel de tasa de actividad, que según el Indec es del 47,4%.

 

De todas maneras, recogió el pedido que hicieron desde el sector empresario y sindical ante la falta de oferta de mano de obra calificada, y reconoció que existe un gran desafío vinculado "a la capacitación laboral y la formación profesional y por eso hemos resuelto ampliar el Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano".

 

Para ello, se brindará un aporte durante tres meses de 50.126 pesos que estará destinada exclusivamente a la capacitación. Esto se complementará con la formación que brinda el Estado, el cual a través de distintos estamentos dispone de 556 ofertas educativas que comprenden 8.210 alumnas y alumnos que se capacitan laboralmente o se forman profesionalmente.

 

"Son ustedes quienes definen qué tipo de recurso humano calificado necesitan en su empresa", indicó ante representantes del sector privado y resaltó cómo el aporte ayuda a reducir el costo laboral. "Este programa transforma el costo laboral en cero. Es una gran apuesta que hacemos con este programa que se pone en marcha hoy", señaló.

 

Más de 1.200 empleos.

 

Ziliotto trazó un balance de los resultados del Programa hasta el momento y precisó que desde su implementación en diciembre de 2020 han pasado 19 meses. En ese período, se han generado 1.231 empleos registrados. De ese total, los meses de marzo, abril, mayo y junio del corriente año son los que, en promedio, más trabajo formal se registró. con una demanda de más de 80 por mes.

 

"Estos resultados surgen de la sinergia público-privada, en la que ha habido una gran recepción por parte del empresariado hacia este programa, que es una de las herramientas que hemos puesto a disposición de todos los sectores económicos pampeanos", remarcó Ziliotto.

 

Por otro lado, comentó que se han registrado 419 empresas empleadoras de 30 localidades. "Ha habido una clara evolución de la demanda laboral a pesar de la tormenta que aparece en la economía nacional", precisó y afirmó que "esto responde a la decisión del empresariado de seguir apostando, que va acompañada por la decisión de este Gobierno Provincial de seguir ayudando", sostuvo.

 

Resultado positivo.

 

El gobernador reconoció que uno de los aspectos que preocupaba en el Ejecutivo era la "eficiencia". Sin embargo, al analizar los resultados del programa se encontraron con un impactante dato: pasados los 12 meses, del total de empleos creados el 86,5 % permanece en actividad. Por otro lado, la estadística indica que un 8,4 % renunció y el 5,04 fue "despedido con justa causa".

 

Sobre estos últimos datos, Ziliotto indicó que "la permanencia en la actividad nos demuestra que el programa es efectivo y que los recursos públicos se aplican eficientemente. Estos datos certifican que el programa va en el camino correcto y que, como estamos haciendo hoy, debemos mejorarlo".

 

Por rubro.

 

Las estadísticas detallan que de los 1.231 nuevos empleos registrados el 44% fue absorbidos por el comercio, el 35% por prestadores de servicios, el 19% por la industria y el 3% por el sector agropecuario. Con respecto a los empleadores, 226 corresponden al comercio, 123 a servicios, 44 a la industria y 26 al sector agropecuario.

 

En relación a la franja etaria, las cifras revelan que el 39,24% de las personas alcanzadas por el programa tienen entre 18 y 25 años, el 29,65 % corresponden a la franja etaria que va de los 26 a los 35 años, 14,22% abarca a las personas de entre 36 y 45 años, y el 4,06 % abarca a pampeanas y pampeanos de entre 56 y 65 años.

 

Por otro lado, con respecto al nivel de estudio se informó que el 10,97% correspondía a personas con nivel primero o EGB, el 57,60% con secundario o polimodal, 10,97% nivel terciario, 13,40% universitario y el 7,07 no revelaron su nivel de formación.

 

"Estos números demuestran que este programa no excluye a nadie", destacó Ziliotto y precisó que si bien casi el 70 % del empleo creado abarcó a pampeanas y pampeanos de entre 18 y 35, "no es poco significativo el impacto que ha tenido el programa en las franjas etarias que le siguen", concluyó.

 

"Hay necesidad de mano de obra".

 

El dirigente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (Cacip), Roberto Nevares, celebró el anuncio del gobernador Sergio Ziliotto. "Nos va a servir para ir buscando gente y generando esa mano de obra calificada", destacó.

 

En diálogo con LA ARENA, Nevares resaltó en primer lugar los resultados del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, que se implementó en 2020 cuando se declaró la pandemia de Covid-19, y la respuesta por parte del empresariado. "Yo represento al comercio y realmente fue significativo, están los números y eso es bueno porque a veces uno no tiene esos datos", indicó.

 

Las estadísticas, continuó, "quieren decir que la implementación de esta propuesta estuvo buena". En relación a la ampliación anunciada, indicó que "suma" porque cuando se toma un empleado "hay tres meses que normalmente se necesita para esa capacitación, así que me parece que es un paso más".

 

Nevares coincidió con Ziliotto en relación a la "crisis muy importante" que hay con respecto al recurso humano y los avances tecnológicos. "Creo que esto nos va a servir para ir buscando gente y generando esa mano de obra calificada, nos parece bárbaro", afirmó.

 

-¿En el comercio se sintió esta falta de mano de obra calificada?

 

- Sí, se siente permanentemente. Hoy el tema redes sociales y comunicación es fundamental. Eso lo estamos supliendo con personal interno que tenemos, pero hoy cada vez más es indispensable tener gente capacitada, que haga cursos, que se involucre. Eso como comerciantes lo necesitamos mucho.

 

Compromiso.

 

Consultado sobre el sector, que fue el que más empleadores adheridos tuvo al programa, indicó que "el comercio reacciona rápido" ante estas medidas. Por otro lado, señaló que el comercio "no está mal" y explicó que está atravesando "una meseta" propia de la temporada de invierno, que para algunos rubros es crítica. También existe cierta incertidumbre, pero destacó que "en la ciudad no ha habido cierre de comercios. La estamos pasando y esperando cualquier reactivación que haya".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?