La Pampa es la que tiene menor morosidad
Un informe presentado por la Consultora Analytica refleja que La Pampa es la provincia con menor cantidad de deudores en mora del país. El informe señala que en abril volvió a aumentar la irregularidad en la cartera de crédito a las familias hasta el 15,4% considerando al sistema financiero ampliado.
De acuerdo con el estudio, La Pampa es la provincia con menor nivel de endeudamiento. “Esto es fruto de las políticas públicas implementadas por el gobierno de La Pampa. Si bien el endeudamiento es un problema de nivel nacional, acá se aplacaron los efectos de las políticas nacionales que promovieron la situación de endeudamiento generalizado”, resaltaron fuentes del Centro Cívico.
El informe refleja que nuestra provincia es la única que tiene menos del 20% de los deudores en mora (19,5%). Sola Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presenta con un porcentaje menor (16,1%). Las provincias con mayor porcentaje de deudores en mora, son San Juan (36%), La Rioja (35,3%) y Catamarca (34,8%).
Total del país.
En el país llegan a 19,8 millones los deudores, y más de 5,3 millones se encuentran en mora tardía (26,9% del total). De quienes sólo tienen deudas con bancos, el 19,2% es moroso; mientras que en los endeudados únicamente con Fintech el ratio llega al 28,9%. La situación es más crítica en las provincias del norte y en los jóvenes de 18 a 30 años, donde la morosidad roza el 40%, en línea con el deterioro laboral de esta franja.
El titular de la consultora que hizo el estudio, el economista Ricardo Delgado, fue consultado ayer en varios medios de comunicación luego que se difundiera el estudio. “Es preocupante porque frena uno de los dos motores de la salida rápida en términos de actividad económica que es el crédito. Va a ser necesario impulsar algún esquema de renegociación, reestructuración; más plazo, menos tasa”, opinó.
La foto y la película.
Luego de que el gobierno provincial celebrara que La Pampa es una de las provincias con menor morosidad en el endeudamiento familiar, el diputado provincial Espartaco Marín, pidió “ver la película y no solo la foto”.
Marín que desde hace tiempo pide líneas de crédito al Banco de La Pampa, para el desendeudamiento de las familias, indicó en su cuenta de la red social X, que “en la foto de 2026, La Pampa es la provincia con menor índice de mora por deudas: 19,5 %. Pero si miramos la película, y analizamos la evolución de la mora por deudas en todas las provincias entre 2024 y 2026, La Pampa aumentó 622 %, es decir siete veces. En febrero de 2024 la morosidad era del 2,7 % y en abril de 2026 alcanzó el 19,5 %”, posteó Marín.
Y añadió: “Reconociendo y acompañando las políticas implementadas por nuestro gobierno provincial (paritarias por sobre la inflación, jubilaciones provinciales que duplican la nacional, programas sociales, exenciones impositivas) seguimos solicitando a nuestro Banco de la Pampa un programa de refinanciamiento para las familias pampeanas endeudadas”.
Artículos relacionados
