La Pampa estudia sumarse a los Brics
Jueves 22 de febrero 2024

La Pampa estudia sumarse a los Brics

Redacción 09/12/2023 - 09.17.hs

Los equipos del Gobierno pampeano se encuentran estudiando la posibilidad de sumarse a los Brics como provincia. Esta decisión está en sintonía con lo planteado por Tierra del Fuego, y sería una respuesta ante la decisión de la gestión presidencial de Javier Milei de rechazar el ingreso al bloque.

 

La novedad fue confirmada por fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA. Según indicaron, el gobernador Sergio Ziliotto mandó "a estudiar" y aguardar por el informe. En la provincia las alertas se encendieron luego de que desde La Libertad Avanza confirmaran que el país no integrará el bloque en 2024.

 

En esa línea, explicaron que lo que se analiza es la posibilidad de "una adhesión" que tiene una fuerte incidencia política. "La política de intercambio comercial es entre países, eso está marcando en la Organización Mundial del Comercio, esto es una decisión política que se va a estudiar", añadieron.

 

La incorporación por parte de Argentina al espacio grupo económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representaba una buena oportunidad para que La Pampa afiance vínculos comerciales y diversificar importadores. En su momento, tras el anuncio del ingreso, desde la Agencia I-Comex emitieron un informe sobre la ventajas para el país y nuestra provincia.

 

En ese marco, destacaron que la alianza representa "el 23% del PBI mundial, el 42% de la población mundial, el 18% del comercio internacional de bienes y servicios, y el 30% del territorio mundial".

 

Perspectivas para La Pampa.

 

La inclusión de Argentina generaba expectativas en La Pampa, debido a que iba a permitir abrir nuevos mercados y consolidar los existentes. "Tanto China como Brasil, dos de los cinco miembros de Brics son destino claves para la provincia de La Pampa", detallaron desde I-Comex.

 

"En 2022 China representó alrededor del 57% del valor total de las exportaciones de la provincia de La Pampa, mientras que Brasil ocupa la 9° posición y se registran también aunque en menor medida envíos desde nuestra provincia a Sudáfrica y Rusia", añadieron.

 

En 2022, se exportó por un total de $ 212.317.762,39 a estos países. En el caso de China, indicaron que fue el principal destino, con exportaciones por $ 122.193.513,44. A su vez, el mercado brasilero implicó envíos por $ 3.802.469,65, mientras que las exportaciones a Sudáfrica fueron por $ 294.663,22 y a Rusia por $ 204.592,73.

 

Desde la Agencia señalaron que "del análisis del flujo de exportaciones de La Pampa con destinos Brics se evidencia la importancia de la industria frigorífica en nuestra provincia. Siendo la carne bovina el principal rubro de exportaciones pampeanas se registran envíos a 4 de los 5 países miembros: China, Brasil, Sudáfrica y Rusia. China se lleva el 57% de las exportaciones, casi en su totalidad el flujo comercial corresponde a carne bovina, siendo Brasil el segundo destino Brics con los siguientes productos: carne bovina, semillas de girasol, cueros y autopartes. Respecto a India, no se registraron exportaciones en 2022 desde la provincia, no obstante puede representar una oportunidad para el aceite de girasol y los cereales".

 

La posición de Tierra del Fuego.

 

Tal como informó este diario, la provincia de Tierra del Fuego anunció su intención de unirse a los Brics, aunque el Gobierno de Javier Milei lo rechazara. En diálogo con Sputnik, el director de Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, destacó el fuerte vínculo creado con Rusia, China y Brasil.

 

La confirmación de que Argentina no se integrará a los Brics en 2024, ratificada por la futura canciller Diana Mondino, despertó preocupación en Tierra del Fuego, la provincia más austral del país, que mantiene a países como Rusia, China y Brasil como socios comerciales estratégicos y que veía en la incorporación al bloque una buena oportunidad para el país.

 

El bloque se conforma precisamente por esos tres países, junto con Sudáfrica y la India, además de que ha iniciado ya la incorporación de nuevos miembros. En ese marco, el Gobierno de esa provincia sorprendió con una particular propuesta: que la provincia se integre al bloque como una entidad subnacional, incluso a pesar de que Argentina no confirme su ingreso. "Desde la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hemos tomado la decisión de solicitar el ingreso como provincia de los Brics, impulsando la creación de una red de regiones de los Estados que lo componen", adelantó en Twitter el funcionario regional.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?