Jueves 30 de junio 2022

La Pampa, primera en adhesión al Censo Digital con un 63%

Redacción 19/05/2022 - 09.07.hs

El Censo de Población, Hogares y Vivienda comenzó puntualmente a las 8 en Santa Rosa, en el marco de una jornada marcada por la mañana más fría del año, con calles emblanquecidas por la helada y una densa neblina. A media mañana, ya con sol arriba, y la caminata por los distintos barrios, la realidad para los y las censistas cambió bastante.

 

El director de Estadísticas Socioeconómicas de la provincia, Juan Bualó, y la subsecretaria de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, Laura Biasotti, encabezaron la jornada de inicio en las ciudades de Santa Rosa y General Pico respectivamente. El funcionario lo hizo en la Escuela N°1, "Domingo F. Sarmiento" de la ciudad capital y Biasotti en la Escuela 57, "Benjamín Zorrilla" de la ciudad norteña.

 

Un equipo de LA ARENA recorrió diferentes barrios de la ciudad, y tuvo la posibilidad de dialogar con algunas de las personas que recorrían casa por casa censando a ciudadanas y ciudadanos. "Muchísima gente lo completó digitalmente, la verdad que eso ayuda muchísimo porque vamos rapidísimo, solo nos tiene que decir el código para cargarlo en el teléfono y cuántas personas viven en la casa, nada más", explicaron.

 

Trabajo en equipo.

 

Dos censistas a las que les tocó el barrio "El Faro" decidieron recorrer las viviendas juntas. "El tema es que hay distintas planillas, tenés que cargar los códigos en el teléfono, y encima a esta hora andamos re cargadas, porque salimos muy abrigadas a la mañana y ahora con el solcito andamos acarreando camperas, buzos... Entonces para no hacernos lío, decidimos andar juntas, y entre las dos hacer las 36 casas que nos tocaban a cada una", explicaron.

 

Y agregaron que "nos juntamos en nuestra sede que era la Escuela del Barrio Los Hornos a las 7.30, y a la calle salimos mas o menos a las 8.15, todavía estaba de noche. Las calles, y los pastos estaban todos blancos, y se nos escarchaban las pestañas, parece mentira, pero nos pasaba eso. Ya desde las 10.30, nos tuvimos que empezar a desabrigar, porque entre el sol y la caminata, se empezó a sentir el calorcito", aseguraron.

 

"Volvemos rodando".

 

Respecto a la predisposición de la gente en las casas, aseguraron que fue la mejor. "Todos nos reciben con muy buena onda, nos ofrecen pasar, pero queremos terminar lo más rápido posible, así que completamos todo en la vereda para no perder tiempo. Pero nos invitan un café, unos mates, galletitas, tortas fritas, de todo. Si aceptamos todo lo que nos ofrecen, volvemos a casa rodando cuando terminemos de censar a todos", dijeron entre risas.

 

Recuerdo de cuarentena.

 

La mañana de ayer recordó a aquellas de los primeros días de cuarentena estricta en 2020, porque el acatamiento a las restricciones de apertura de negocios y de circulación hasta el momento de ser censados fue muy alto. Las calles lucieron casi desiertas, con muy pocos vehículos circulando, todos los comercios cerrados, salvo las farmacias de turno, estaciones de servicio y los centros de salud.

 

En La Pampa, más de 8.500 personas estuvieron abocadas al Censo Nacional, entre censistas titulares y suplentes, jefes de departamento, jefes de extracción, auxiliares y policías.

 

Primera en adhesión digital: 63%.

 

La Pampa registró más del 63% de adhesión al modo online. El dato provisorio, conocido a través del Indec poco después del cierre del censo presencial, confirmó la positiva tendencia que la provincia tenía en este mecanismo virtual y ubicó a La Pampa en el primer lugar en porcentaje de respuesta al formulario digital, muy por encima del promedio nacional, que superó por poco el 50 por ciento.

 

De acuerdo con los informes que se fueron conociendo anoche sobre el resto de las provincias, tras el 63% de La Pampa se ubicaron Corrientes y San Juan, con 52%, y Salta, Neuquén y Río Negro con 50%. Más atrás, se ubicaron Córdoba y San Luis con 45%, Tucumán con 44,41 y Mendoza con 43,8%. Finalmente, de los datos disponibles que se dieron a conocer oficialmente anoche, La Rioja terminó con 33% de adhesión al formulario digital.

 

De acuerdo a lo informado desde la Subsecretaría de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, La Pampa alcanzó un "excelente registro estadístico" en cuanto a la adhesión al mecanismo virtual para censarse. Según los datos provisorios, fueron más del 63% los pampeanos y pampeanas que eligieron ese sistema aliviando el trabajo de los y las censistas que realizaron la tarea territorial. Según los números del Indec, los pampeanos que completaron el censo digital hasta las 8 de ayer fueron 225.437 en total.

 

"Si alguna persona no fue censada les pedimos que se comuniquen al teléfono 02954-459166, donde se evacuarán las consultas pertinentes más allá de que el Indec está resolviendo metodológicamente como se procederá en esta instancia", explicaron desde la subsecretaría.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?