La Pampa se destacó en el Torneo Nacional del Cubo Rubik
Se llevó a cabo un torneo de Cubo Mágico organizado por la Agrupación de Speedcubing Argentina (@asa_speedcubing), se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en dos sedes, durante los días 5, 6 y 7 de diciembre. El cubo mágico, conocido por varias generaciones desde finales de los 70, hoy se transformó en una disciplina de alta competitividad, con una organización internacional la World Cube Association (WCA), récords mundiales avalados por el Libro Guinness de los Récords y aspiraciones a ser deporte olímpico en el futuro.
La Pampa estuvo presente. Tomás Echaves, joven de 26 años de edad, suele participar en competencias oficiales desde el año 2015 y, en este caso, logró el puesto 9° en la categoría Megaminx (un “cubo” de doce caras). Además, fue reconocido dentro del podio patagónico por su destacada labor en el torneo. Por otro lado, el joven anguilense, Lucas Anzorena, compitió en 11 categorías distintas y logró acceder a la segunda rondas de 2X2 y 3X3 consiguiendo su mejor clasificación: el puesto 23° en la primera ronda de 3X3 resolviendo el conocido Cubo Rubik con una media de 11,95 segundos. Cerró la delegación el santarroseño, Nehuén González Schain, de 12 años, especializado en la categoría Pyraminx (media de 9,77 segundos). Nehuén consiguió un muy prometedor puesto 34° en su primera participación en un torneo de esta envergadura.
En cuanto a los resultados del evento se destacaron Theo Golugoff con 6 oros, 2 platas y 3 bronces, logrando además, 4 nuevos récords nacionales (posee 6 nacionales y 1 récord continental) y Gael augusto Lapeye quien logró 3 oros, 3 platas y 2 bronces. Entre otros resultados se puede destacar que el Campeón Mundial vigente Leandro Martín López (quien visitó la provincia nuestra en 2024 mientras ostentaba el récord mundial) dominó la categoría megamix y que Nicolás Campanario revalidó su récord nacional resolviendo 35 cubos 3x3 a ciegas en 59 minutos 50 segundos, mientras que el uruguayo Santiago Cabral batió el récord latinoamericano en la categoría clock.
Más allá de los aspectos competitivos, es necesario destacar que el espíritu del evento se basa en compartir la pasión por esta actividad, intercambiar consejos, experiencias y, fundamentalmente, ampliar la comunidad cubera. En ese sentido, un momento destacado del evento fue la competencia no oficial denominada “Copa de las Provincias” en la que representantes de cada punto del país se enfrentaron en rondas eliminatorias.
La copa sirvió para poner en valor la representación federal en el torneo donde se encontraron 10 provincias y CABA con fuerte presencia de las provincias patagónicas desde Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Pampa.
Artículos relacionados
