Lunes 16 de mayo 2022

La Pampa suma otro hospital nivel cuatro

Redacción 26/01/2022 - 00.54.hs

El Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex volverá, después de 15 años, a contar con un anestesista permanente en el staff de profesionales, y volverá a habilitar la Maternidad y podrá realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia. "Hoy el hospital de Castex tenía Nivel 4 en los papeles, pero ahora volverá a funcionar verdaderamente como un Hospital de Nivel 4", destacaron fuentes gubernamentales.

 

El viejo reclamo de la comunidad castense finalmente tuvo respuesta de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. Desde hace tiempo se pretendía incorporar un anestesista, pero la escasez de estos profesionales demoró una respuesta, y hasta el momento solo se realizaban operaciones y partos previamente programados. "El profesional actualmente está viajando una vez por semana a Eduardo Castex, y desde mediados de febrero ya estará radicado en esa localidad para incorporarse al plantel de profesionales del hospital castense", indicaron los voceros.

 

En la cartera sanitaria pampeana ya están realizando todos los trámites administrativos para que el anestesista Hernán Madinaveitia se incorpore part time en el Hospital de Eduardo Castex, y además están gestionando una vivienda para que se instale con su familia.

 

"Cambia el panorama".

 

Desde hace más de una década y media el centro asistencial castense no contaba con un anestesista. "Esto cambia el panorama del funcionamiento del hospital, porque permite funcionar mucho mejor e incluso disminuir las derivaciones al Hospital Gobernador Centeno de General Pico", indicaron.

 

"Se volverán a hacer partos y se habilitará nuevamente la Maternidad", destacaron. Sucede que una ley sancionada años atrás, establece que la habilitación de Maternidades está vinculada con la disponibilidad de recursos humanos. El centro asistencial castense cuenta con ginecólogo, obstetra y cirujano, pero no tenía anestesista. "Incluso también es una gran ventaja que se podrán atender urgencias que surjan imprevistamente, pero también se continuará trabajando con intervenciones programadas como se venía realizando hasta el momento", explicaron.

 

Novedades y gestiones.

 

Desde la cartera sanitaria pampeana ayer transmitieron "satisfacción", y consideraron que ésta "es la gran noticia del año" para el hospital castense, pero también anticiparon que restan "algunas novedades que próximamente serán anunciadas" con la presencia del ministro de Salud, Mario Kohan, y el subsecretario Gustavo Vera.

 

En el centro asistencial castense ya comenzó a trabajar un traumatólogo, y se están ejecutando obras para contar con una Sala de Rehabilitación, donde también trabajarán los kinesiólogos.

 

"La gestión no descansa. Ahora quedaron regularizados los hospitales de Eduardo Castex y General Acha donde recientemente también se incorporaron nuevos profesionales; en Guatraché teníamos anestesista y no contábamos con ginecólogo y ahora también se solucionará, y se están ejecutando obras para recuperar las condiciones del Hospital de 25 de Mayo", resaltaron fuentes gubernamentales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?