Viernes 09 de diciembre 2022

La Pampa vota el 14 de mayo para elegir gobernador

Redacción 24/11/2022 - 13.07.hs

El gobernador Sergio Ziliotto firmó los decretos correspondientes al cronograma electoral para el año próximo. De esta manera, se confirmó que las elecciones internas se realizarán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo. El plazo para presentar las alianzas cierra el 14 de diciembre, mientras que el 22 de ese mes concluirá el plazo previsto para presentar las listas.

 

El proceso electoral para renovar las autoridades provinciales y municipales se puso en marcha ayer con la oficialización del calendario. Los y las representantes de todos los partidos políticos fueron notificados ayer, en una reunión que encabezó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger.

 

La medida se fundamenta en la normativa vigente, la Ley 2.042, y tras el encuentro el gobernador Sergio Ziliotto "en el marco de sus facultades constitucionales y legales, dictó los decretos a través de los cuáles se convoca para el 12 de febrero de 2023 a la realización de elecciones internas y para el 14 de mayo las elecciones generales provinciales".

 

Se espera que a partir de este momento las distintas fuerzas entren en etapa de definición sobre las alianzas y la composición de las listas, debido a que muchas esperaban a "conocer las fechas". Esta reunión acelerará los procesos internos, que de todos modos ya venían trabajándose.

 

Los decretos.

 

A través del decreto Nº 5.059 se convocó para el día 14 de mayo del 2023 al electorado pampeano para votar en los cargos de "Gobernador/a y Vice-Gobernador/a de la Provincia; 30 Diputados/as Provinciales titulares y 10 Diputados/as Provinciales suplentes; Un/a Juez/a de Paz titular y dos Jueces/zas de Paz suplentes" en distintas localidades. Para estos comicios, "los padrones electorales a utilizarse serán los provistos por la Justicia Electoral Nacional".

 

Por otro lado, a través del decreto Nº 5.060 se convocó para el 12 de febrero a elecciones "internas, abiertas, obligatorias y simultáneas con ajuste a la Ley N° 2042, sus modificatorias y reglamentación vigente, para la elección de candidatos y candidatas que participarán en los comicios generales para la renovación de autoridades provinciales". También se precisó que "los padrones electorales que se emplearán en la contienda electoral, serán los provistos por la Justicia Electoral Nacional, con las observaciones que deban hacerse por parte de la Justicia Electoral Provincial respecto de los partidos con reconocimiento provincial. El Tribunal Electoral Provincial fijará la fecha de exhibición de los mismos".

 

Alianzas y listas.

 

A través de esta normativa también se estableció un cronograma electoral. Según el Anexo, el fin del plazo para poner en conocimiento del Tribunal Electoral Provincial la constitución de las alianzas está previsto para el 14 de diciembre de este año.

 

El plazo para presentar las listas ante la autoridad partidaria competente vence el 22 de diciembre. El "último plazo para que la Junta Electoral Partidaria presente las listas de candidatos oficializadas al Tribunal Electoral Provincial para su control y registro" es el 29 de diciembre de 2022.

 

El 3 de enero cerrará el plazo para "el control y registro de las listas de candidatos por parte del Tribunal Electoral Provincial". En tanto, el 11 de enero de 2023 concluye el período "para la oficialización de boletas de candidatos por parte del Tribunal Electoral Provincial".

 

El plazo de entrega de boletas a los apoderados de cada una de las listas oficializadas cierra el 26 de enero. Esta etapa concluye el 12 de febrero con el acto electoral.

 

Radio Noticias 99.5 · 24 - 11 - 2022 RAUSCHEMBERGER
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?