Jueves 30 de junio 2022

La Provincia acordó otorgar más cargos y horas cátedra

Redacción 24/06/2022 - 00.45.hs

La paritaria entre el Gobierno provincial y el gremio de docentes pampeanos se retomó ayer por la tarde, luego del cuarto intermedio pedido el pasado martes. Desde el Ministerio de Educación se presentó la propuesta de asignar 176 cargos, entre los creados y a crear, y 1476 horas cátedra.

 

La paritaria se desarrolló ayer a partir de las 16 horas, en el edificio de la Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación. Allí se acordaron una serie de puntos, que fueron remitidos a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo para su homologación.

 

La creación de nuevos cargos y asignación de horas cátedra se dio "en función de los efectos del actual escenario pospandémico y del análisis de la realidad social actual que impacta en las instituciones", según remarcó la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, durante la reunión.

 

La medida consensuada alcanzará a todos los niveles y modalidades educativas de la provincia. Los mismos serán aplicados para Maestro Preceptor de Nivel Inicial, Maestro de Apoyo para Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, Equipos de Apoyo a la Inclusión y Equipos de Acompañamiento Institucional de Nivel Secundario.

 

Reclamo docente.

 

El planteo gubernamental dio respuesta a uno de los requerimientos que se presentaron desde el gremio docente: el de la creación de nuevos puestos para acompañar y fortalecer la trayectoria escolar. Además de nuevos cargos, la agenda gremial incluía pedidos sobre "concentración de horas y creación de horas institucionales para nivel secundario; actualización del nomenclador de maestro de grado y maestro de sección de nivel inicial, y acciones y estrategias integrales en el territorio para abordar la conflictividad y garantizar resguardo para y estudiantes".

 

Desde el gremio vieron de forma positiva la propuesta gubernamental. No obstante, durante la reunión recalcaron la importancia de garantizar "resguardo y reparación para los docentes", en el marco de la escalada de situaciones de agresión hacia docentes. "Necesitamos garantías de que, ante una situación de conflictividad que afecte a cualquier trabajador de la educación, se garantice una rápida intervención", remarcó Lilia López, secretaria general de Utelpa, durante la reunión.

 

Programa de formación.

 

Asimismo, se acordó una Nueva Etapa del "Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela" periodo 2022-2023. Según se detalló, la acreditación será por Nivel y Modalidad y se realizará para los componentes "Formación Situada" y "Formación Específica", en este último ítem únicamente acciones formativas tutorizadas. "En el mismo plano se acordó que se dispondrá la realización de seis jornadas institucionales de cuatro horas de duración en cada ciclo lectivos 2022 y 2023", ampliaron.

 

Las instituciones educativas, además, podrán convocar a reuniones institucionales parciales de dos horas de duración, dos en el primer cuatrimestre y dos en el segundo. "Todas estas instancias serán organizadas en el marco de los objetivos políticos pedagógicos ministeriales en diálogo con las necesidades territoriales y los desafíos propios de cada nivel y modalidad consolidando de esta manera espacios de reflexión que sostengan y profundicen las tramas vinculares e institucionales en forma colectiva", detallaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?