La provincia tendría millonarias pérdidas
Miércoles 21 de febrero 2024

La provincia tendría millonarias pérdidas

Redacción 22/11/2023 - 08.02.hs

El ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, reveló que en caso de concretarse la reducción a cero de las transferencias discrecionales a las provincias, La Pampa perdería una importante suma. "Estimamos la merma en alrededor de $ 46 mil millones", señaló.

 

El funcionario destacó que pese a ello "garantizamos la obra pública, todo lo que es con financiamiento provincial. Aquella que es con financiamiento nacional, en caso de que no ingrese el dinero, la Provincia la va a realizar igual con anticipos de Rentas Generales".

 

"También tenemos previsto el financiamiento del déficit de las cajas previsionales, en el orden de los $ 30 mil millones. Eso es algo discrecional que lo envía Nación y todos los años hay que ir a negociarlo. Estamos previendo que se va a resentir o va a ser muy dura la negociación para que lo manden", continuó.

 

Otro de los impactos negativos que se prevé en base a las medidas impositivas que están en la plataforma de La Libertad Avanza es el Impuesto a las Ganancias. "Eso se coparticipa y se ha estimado en unos 90 mil millones de pesos", precisó.

 

Con fondos propios.

 

Por su parte, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó que están "garantizando con recursos propios la finalización de la obra pública, aunque sea con financiamiento nacional, el pago de las jubilaciones y previendo una de las cuestiones que está en la plataforma, que es tomar el impuesto a las ganancias a cuenta de retenciones. El impuesto a las ganancias se coparticipa, en eso está cuantificado cuáles serían los menores ingresos que va a tener La Pampa",

 

Si bien está garantizado la continuidad de las obras en ejecución, Ziliotto advirtió que hay incertidumbre sobre las nuevas obras que están en el Presupuesto Nacional 2024. "No sabemos qué va a pasar con la Travesía Urbana de Santa Isabel, o las rutas 232, 152 y la que se licitó para reconstruir la ruta 35, entre Winifreda y Eduardo Castex".

 

Créditos.

 

Consultado sobre la política crediticia destinada a pymes, que se instrumenta a través del Banco de La Pampa, el gobernador aseguró que garantizarán el "apoyo estatal" a través de la entidad y del Ministerio de la Producción. "Vamos a seguir con el subsidio de tasas que hoy tienen los créditos que se han tomado", aseguró.

 

Ante la posibilidad de que ingresen mayores fondos de Nación, los próximos créditos estarán sujetos a disponibilidad. "A partir del 1º de enero, en virtud de si ingresan esos recursos por encima de lo presupuestado, se establecerán cupos para subsidio de tasas e ingresos de trabajadores del sector privado con subsidio del Estado", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?