Viernes 19 de abril 2024

"La sociedad no está bien"

Redacción 01/07/2022 - 13.06.hs

(Jacinto Arauz) - El ministro de Seguridad Horacio Di Nápoli y algunos funcionarios de la cartera, estuvieron en Jacinto Arauz poniendo en marcha el Programa de Seguridad Comunitaria. Además firmaron con la intendenta Gabriela Labourié el monitoreo de las Cámaras de Seguridad.

 

Tras la reunión mantenida en el palacio municipal con los intendentes de General San Martín (Raúl Espir) y de Bernasconi (Miguel Kittler), además de la intendenta anfitriona, el funcionario provincial explicó los alcances del programa que se inicia y que en principio involucra a 10 localidades de La Pampa. En tal sentido, dijo que en breve estarán arribando los equipos técnicos para comenzar a desarrollar las acciones correspondientes.

 

Al ser consultado por La Arena, el ministro Di Nápoli, dijo que "este es el primer avance, el gobernador (Sergio Ziliotto) lo anunció el lunes, el jueves ya estamos con el equipo de trabajo. Acá vamos a trabajar con Jacinto Arauz, General San Martín y Bernasconi, en forma separada, con los equipos de trabajo del municipio y del ministerio de Seguridad, esto va a ser el miércoles que viene y luego de ello vamos a convocar a la ciudadanía, a las ONG, a los responsables docentes, desarrollo social y gente particular que se consensue para que nos reunamos, el tema es escuchar a la gente. Fundamentalmente escuchar la problemática que estamos teniendo en cada una de las localidades".

 

Cámaras.

 

En principio, se realizó la firma del traspaso del monitoreo de las cámaras de seguridad del municipio a la Comisaría local. "Ya nos habíamos comprometido con la intendenta a traer un CPU importante, ya tenía el plasma ella, vamos a hacer el monitoreo desde las comisarías de todas las cámaras. Para trasladar la responsabilidad de ese monitoreo teníamos que suscribir este convenio, la semana que viene lo están instalando en la Comisaría la gente que está encargada de esto".

 

-¿Cómo observa a la sociedad?

 

-La sociedad no está bien, lo sabemos, por eso estamos, para eso estamos, pero queremos trabajar con ellos también, se ha suscitado algún hecho en San Martín, hecho que hoy vamos a abordad con el Fiscal General que va a estar conversando con el damnificado, más allá de algún planteo que Usted me ha hecho (ver aparte) y que también vamos a abordar con el Fiscal, que son en definitiva los encargados del proceso, y son los que van a andar en la zona compartiendo un poco experiencia y haciendo un poco de docencia acerca de su función específica y que parte importante del proceso ocupan ellos.

 

-¿Se van a incrementar los efectivos en las localidades del sur?

 

-Sabemos que hay falta de efectivos, ahora está saliendo una tanda de aspirantes a agentes, tenemos el operativo cuidar vidas también que comienza en muy poquitos días, operativo que lleva mucha gente, pero las realidades son esas que usted dice, nosotros estamos de a poco incorporando personal, hay que capacitarlo al personal, tenemos que largar verdaderos profesionales a la calle.

 

-Ultimamente hay muchos siniestros viales, ¿qué hace falta?

 

-Muchos siniestros se dan por un terrible grado de irresponsabilidad que tienen los conductores, con esto no me quiero quitar nada de responsabilidad de encima, pero hay un lugar donde el estado no puede llegar y está frente a un volante. No podemos salir de vacaciones con nuestras familias a 180km, ahí no hay ruta ni señalización que aguante, sí por supuesto colabora la capacitación y todo, pero al que va a 180km no le podemos poner cada 100 metros un control de radar, creo que nos debemos una autocrítica en ese sentido, si vamos a 120 no vamos a tener tantos siniestros fatales, pero a 180 sí. Además del incremento del tránsito y de usar el celular cuando vamos en un camión a 80km y nos vamos a la mano contraria y pasamos un coche por arriba, eso no es una política de estado, la política de estado no le llega a ese conductor, es una inconsciencia y un grado de irresponsabilidad muy grande, tenemos camioneros alcoholizados, con arriba de un gramo de alcohol en sangre, está comprobado eso, no todos, respeto a la mayoría de los señores, pero con esas personas deberíamos ser muy duros con las sanciones, creo que por ahí también tenemos que ir. Sanciones muy duras, es así, si se gana la vida con el camión no tiene que tomar alcohol, es así.

 

-¿Está de acuerdo con el alcohol cero?

 

Sí, totalmente de acuerdo, pero tienen que ser las sanciones muy duras.

 

Familia recupera su tranquilidad.

 

La Arena puso en conocimiento del funcionario provincial la problemática existente en una familia de General San Martín. Se trata de un hombre que fue denunciado en varias oportunidades por acoso, entre ellas la hija menor de edad de esta familia, pero que fue declarado inimputable. Aunque según la mujer, maneja todos los días una camioneta por la localidad. La mujer se comunicó luego con esta corresponsalía manifestando haberse reunido con el funcionario provincial y haber renovado las expectativas de retornar a la tranquilidad.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?