Viernes 24 de mayo 2024

La UCR rechaza la declaración de emergencia: "Pueden salir obras sin licitar"

Redaccion Avances 17/04/2024 - 18.11.hs

El diputado provincial y presidente del bloque de la UCR, Hipólito Altolaguirre, explicó la postura de ese sector de la oposición y cuáles fueron las objeciones al proyecto del oficialismo para financiar la obra pública abandonada por Nación. "El problema es que si hay emergencia pueden salir obras nuevas sin concurso y sin analizar", señaló.

 

En diálogo con Radio Noticias, señaló que el Ejecutivo provincia envió el proyecto donde declaraba la emergencia de la obra pública, abarcando "la nacional como la provincial a nuestro entender. De ahí que entre otras obras figuraba el Megaestadio, el cual consideramos que no es de emergencia. Luego de intercambios, fueron las autoridades del Ejecutivo, nos explicaron los motivos y siempre se habló de las obras nacionales".

 

La semana pasada, desde el Gobierno se comprometieron a poner a disposición, dentro de un plazo de 24 horas, los expedientes de las obras nacionales "con la idea de que hubiera un anexo con las obras que han generado inconvenientes. Era martes y recién el día viernes la nómina. El viernes mismo se empezó a tomar razón de los expedientes el día lunes lo mismo y ayer (por el martes) cuando llegamos a comisión, llevábamos un dictamen donde la emergencia fuera sobre las obras nacionales con el anexo que había enviado el Poder Ejecutivo. Resultó que seguía con el texto original de declarar la emergencia pública en la provincia".

 

Altolaguirre cuestionó esta medida debido a que la emergencia "habilita a contratar de forma directa, ese es el reparo. Presentamos un dictamen para declarar la emergencia en la nomina que nos envió el Poder Ejecutivo, no lo inventamos nosotros al anexo. Pero bueno, se presentó un dictamen del oficialismo donde respaldan el proyecto original e incluyen a título meramente enunciativo el anexo en uno de los artículos".

 

El legislador remarcó que "si hay emergencia pueden salir obras nuevas sin licitación, sin concurso, sin analizar, sin que se presenten distintos oferentes que es lo que establece la ley. Nosotros no compartimos la emergencia. La emergencia fue durante la pandemia y se acompañó, había una urgencia, la emergencia es ante una situación de catástrofe".

 

En este caso, añadió, iba a ser aprobada para que la Provincia pudiera respaldar a aquellas provincias contratadas por Nación. "Nosotros acompañamos y estábamos de acuerdo, lo que no entendemos es por qué después de la explicación de los miembros del Poder Ejecutivo incluyen de esta manera, para qué nos enviaron un anexo que lo armaron ellos y después dicen que no son esas obras". En relación a la incorporación de obras provinciales, se preguntó: "Si provincia está pagando, ¿por qué incluirlas?".

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?