Lunes 15 de abril 2024

La UTT en busca de recursos

Redacción 27/03/2023 - 00.29.hs

La cooperativa de trabajo UTT lanzó un bono-colaboración con el fin de recaudar fondos y solventar la compra de alimentos y útiles escolares para el merendero que funciona los sábados en el barrio El Amanecer, ubicado al norte de la ciudad, más allá de relleno sanitario del municipio, sin dudas de los más humildes y carenciados de la ciudad.

 

La Unión de Trabajadores de la Tierra, UTT, es un movimiento social que se expande por todo el país y en nuestra ciudad y bajo la conformación de una cooperativa de trabajo abrió un local céntrico donde comercializan productos agroecológicos que se producen precisamente en ese barrio.

 

Ahora, las áreas de educación, acción social y género de la UTT pusieron a circular el bono "con la intención de solventar distintas necesidades que se presentan día a día en el barrio", afirmó Florencia Bailo, responsable del área de género. Sostuvo que en el lugar "a medida que nos fuimos encontrando y agrupando con los y las vecinas del barrio, fueron surgiendo diversas problemáticas del orden alimenticio, habitacional y de servicios públicos. Es decir, que actualmente no solo visibilizamos la producción que allí se genera, sino las desigualdades y vulneración de derechos".

 

Para quienes estén interesados e interesadas en participar y colaborar pueden comunicarse al 2954 400772 (área de Acción Social) o al 2334 408878 (Área de Educación) o al 2334 426007 (Área de Género). Los premios han sido todos establecidos en productos que genera El Amanecer.

 

Qué es la UTT.

 

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) surgió en Argentina en el 2010, aproximadamente, con el objetivo de agrupar al pequeño y mediano campesino y campesina con la intención de mostrar otro modelo de producción de alimentos, la Agroecología.

 

La iniciativa pone en cuestión al modelo agroindustrial de producción y comercialización de frutas y verduras, sembradas y cosechadas en campos bajo el paradigma de paquetes tecnológicos, es decir con la utilización de agroquímicos cómo el glifosato, sino que además, cuestiona la propiedad de la tierra y la explotación laboral que se reproduce detrás de ese sistema agroindustrial.

 

Entre sus objetivos está el alcanzar una nueva reforma agraria a través de una Ley de Acceso a la Tierra, lograr una comercialización más justa sin intermediarios que encarecen el alimento que llega a la mesa.

 

En La Pampa, el movimiento resolvió utilizar como herramienta de acción al cooperativismo, en este caso de trabajo. Bajo esta figura legal no sólo pueden seguir llevando adelante su tarea sino también alcanzar la legalidad para poder comercializar los productos alimenticios orgánicos que generan, especialmente frutas y verduras.

 

Recibieron su matrícula como cooperativa unos 15 meses atrás y desde hace 7 abrieron un local en la calle Pellegrini 31 donde los santarroseños pueden comprar esos productos de las huertas y también huevos orgánicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?