Laboratorio de Genética Forense cumple 10 años: cifras de una herramienta clave
El Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de La Pampa cumple diez años desde el inicio de sus actividades, el 14 de diciembre de 2015. Desde entonces, el equipo conformado por su directora, Cecilia Bobillo, la bioquímica Aixa Rua, y el administrativo Matías Klein, mantiene una labor sostenida en la provincia con aportes claves en los fueros Civil y Penal.
Desde el MPF destacaron que a lo largo de esta década el laboratorio "analizó más de 16 mil muestras en casi 2.500 casos, consolidándose como una herramienta científica esencial para el esclarecimiento de delitos y la resolución de determinaciones de vínculos biológicos —como paternidad, abuelidad o media hermandad— en el ámbito civil. También aporta evidencia técnica clave en investigaciones penales, incluidos delitos sexuales, abigeato, intervenciones para fuerzas policiales y análisis vinculados a autopsias".
En este proceso de consolidación y crecimiento, afirmaron que "resulta fundamental destacar la gestión del actual Procurador General del Ministerio Público, Mario Bongianino, quien impulsó activamente las gestiones institucionales que hicieron posible las donaciones realizadas por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Dichos aportes permitieron dotar al Laboratorio de Genética Forense del equipamiento y los insumos necesarios para la realización de estudios de polimorfismos genéticos orientados a la identificación de individuos, el establecimiento de vínculos biológicos de parentesco y la caracterización e identificación de otras especies".
Por otro lado, resaltaron que "el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia posibilitó la adecuación de la infraestructura edilicia requerida para garantizar un funcionamiento óptimo, fortaleciendo de manera sostenida la capacidad técnica y científica del servicio en toda la provincia".
Intervención y base de datos.
En estos diez años, precisaron que el laboratorio intervino "en 1.851 casos Civiles provenientes de todas las circunscripciones judiciales. Las ciudades de Santa Rosa y General Pico concentran la mayor demanda, mientras que circunscripciones como Victorica y General Acha muestran un número significativo en relación con su población, reflejando el alcance provincial y el acceso equitativo al servicio en el interior".
En materia Penal, se registraron 585 casos en todo el territorio pampeano. "Santa Rosa y General Pico lideran la cantidad de intervenciones, seguidas por General Acha y Victorica. En 25 de Mayo la demanda es menor y en Guatraché no se registraron casos", añadieron.
En tanto, explicaron que desde 2019 el laboratorio utiliza el software Codis, con cargas iniciadas en julio de ese año. "Allí se incorporan perfiles correspondientes a imputados, condenados, personal policial, autopsias, referencias judiciales y evidencias NN, conforme a las Leyes 2547 y 3099. El sistema permitió obtener 17 coincidencias positivas (match) que resultaron fundamentales para resolver causas penales en la provincia, algunas hasta con más de 10 años sin resolver".
Entre los casos relevantes, mencionaron un robo simple donde "durante un intento de ingreso a un domicilio, el autor resultó herido y dejó sangre en el lugar. El perfil fue cargado el 20 de noviembre de 2020 y en abril de 2022 se obtuvo un match positivo". La condena fue de tres años.
Otro de los casos ocurrió en enero de 2023 y consistió en un abuso sexual. "Las muestras ingresaron al laboratorio en febrero y se obtuvo coincidencia con un condenado por abuso sexual en libertad condicional", a quien se le impuso una pena de 20 años. Otro delito de abuso fue esclarecido gracias a esta herramienta: "La evidencia ingresó en 2016 tras un abuso ocurrido en 2015. En 2023, al cargarse el perfil de un imputado por otro caso de abuso, se produjo un match positivo". En este caso, la condena fue a 15 años.
Y el último, de mayor resonancia, fue el homicidio del matrimonio Epifanio–Torrent. "Perfiles genéticos de causas antiguas analizadas por Pricai fueron cargados en Codis. Se halló coincidencia en dos evidencias (colilla y teléfono), lo que permitió reabrir la investigación", recordaron.
"El Laboratorio de Genética Forense cumple una década fortaleciendo procesos judiciales con evidencia científica confiable, accesible y distribuida de manera equitativa en todo el territorio. Su trabajo cotidiano sostiene investigaciones sensibles, aporta rigurosidad técnica y refuerza el acceso a la Justicia en toda la provincia", completaron.
Diez años en cifras.
Entre 2015 y 2025, el Laboratorio de Genética Forense analizó 16.561 muestras de toda la provincia. De ese total, 75,6 % estaban vinculadas a casos civiles, 23,9% a casos penales y 0,4 % a casos de abigeato.
Desde el Ministerio Público Fiscal desglosaron estas cifras por tipo de casos y precisaron que 5.360 corresponden a civiles, 4.325 a imputados, 2.890 a penales, 2.632 a Policía, 608 a muestras de autopsias, 527 a condenas por abuso sexual, 184 a referencias de la Justicia y 35 a abigeatos.
En el caso de las causas civiles, el total asciende a 1.851. En el detalle por jurisdicciones, se observa que en primer lugar está Santa Rosa con 887 casos, seguida de Geneal Pico con 538, Victorica con 174, General Acha con 170, 25 de Mayo con 78 y Guatraché con 12.
En el fuero Penal se registraron 585 casos, de los cuales 318 corresponden a Santa Rosa. Luego figura la General Pico con 208, General Acha con 42, Victorica con 10 y 25 de Mayo con 7.
En el detalle por tipo de delitos, se observa que los robos representan el 57,6 % del total (337 casos), los abusos sexuales el 30,1 % (176) y por último los homicidios con el 12,3 % (72).
En total hay 8.444 perfiles genéticos, de los cuales 4.852 corresponden a imputados/condenados, 2.632 a Policía, 608 a autopsias, 184 a la Justicia y 168 a no identificados.
Artículos relacionados
