Jueves 02 de mayo 2024

Lanzan medidas para impulsar a cooperativas de trabajo

Redacción 19/07/2023 - 00.37.hs

“Tenemos una frase de cabecera, que es gobernar es crear trabajo”, recordó el gobernador Sergio Ziliotto ayer por la tarde en una reunión que mantuvo con con representantes de gran parte de las 55 cooperativas de trabajo que existen en La Pampa, en la que se anunció una línea de créditos para el sector con grandes facilidades. Tendrá un tope de dos millones de pesos, que serán devueltos luego de un año de gracia en 30 cuotas.

 

El encuentro se desarrolló en la Sala “Mechi Mario” del tercer piso de Casa de Gobierno y el anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschemberger, que acompañó al gobernador junto al subsecretario de cooperativas y mutuales, Fabián Bruna y la directora del área, Erika Milano.

 

Una gran cantidad de dirigentes cooperativos del sector, de Santa Rosa y de otros puntos de la provincia, le dieron un aplauso a la iniciativa y al final de los anuncios. En pleno intercambio con el gobernador y sus funcionarios le agradecieron “que haya puesto en el área funcionarios que hacen que las cosas se hagan, que funcionen, algo que no pasaba en gestiones anteriores”.

 

Ziliotto dijo que la medida fue el fruto de haber escuchado parte de los pedidos del sector (“leí todas las conclusiones”, reveló acerca del encuentro de cooperativas de trabajo de meses atrás) y que “es un paso más de los que venimos dando desde el comienzo de nuestra gestión”. Luego de recordar una de sus frases de cabecera, “gobernar es crear trabajo”, el mandatario dijo que el Estado “tiene la obligación de darle a los que arriesgan todas las ventajas y prerrogativas posible para afianzar puestos de trabajo genuino. El Estado presente es el que potencia y amplía las posibilidades”.

 

Sostuvo luego que los créditos están destinados a cooperativas de trabajo que “quieran crecer, más allá de las escalas. Pretendemos dar un acompañamiento progresivo, es nuestro deber como gobernantes saber leer hacia donde va la sociedad y acompañar”.

 

“Este es un paso más hacia adelante, pero no el último”, indicó luego de escuchar por parte de varios de los presentes otras inquietudes. “No estamos haciendo reclamos, estamos señalando puntos que nos podrían facilitar mucho más las cosas”, coincidieron y mencionaron la posibilidad de compartir un espacio para evitar gastos como alquileres y otros, y que se les abran puertas del Estado para colocar sus productos, entre otros.

 

Antes de retirarse, el gobernador agradeció la masiva presencia y recordó que “acá estamos todos a disposición, por un lado tomando decisiones como la de hoy y por otro analizando las otras inquietudes que nos han alcanzado”.

 

Los créditos.

 

La línea crediticia lanzada tendrá un tope de 2 millones de pesos, que serán devueltos luego de un año de gracia en 30 cuotas y a una tasa de interés muy baja. Los montos solicitados podrán ser utilizados tanto en activos fijos como en capital de trabajo.

 

“Hemos fijado una tasa de referencia tomando para ello el 15% de la tasa de interés que tenga el Banco de La Pampa”, anunció el ministro Rauschenberger. Dijo además que para acceder, las cooperativas deberán “tener obviamente los papeles al día y presentar una garantía mínima”. La operatoria será directamente a través de la subsecretaría de cooperativas. “Saldrán rápido”, afirmó.

 

Reveló además que las cooperativas que han sido beneficiadas con el programa “Primeros Pasos”, tendrán al momento de la rendición de los montos recibidos la excepción del componente impositivo. Para ello tendrán que presentar una declaración de sus contadores y dirigentes respecto de que no tomarán esos saldos como crédito fiscal. El otro anuncio estuvo vinculado a la implementación del Programa Grandes Pasos a través del cual se otorga un aporte no reintegrable de hasta $ 500 mil para fortalecer el objeto social de las cooperativas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?