Miércoles 30 de julio 2025

Las cooperativas desafían a Nación y no cambian su facturación

Redacción 30/07/2025 - 00.05.hs

Las cooperativas de servicios públicos nucleadas en Fepamco decidieron este martes, en asamblea general extraordinaria, continuar facturando como hasta el presente los ítems cuestionados por el Estado Nacional y seguir dando la batalla judicial en busca de la declaración de inconstitucionalidad de la resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio del gobierno de Javier Milei.

 

La Federación Pampeana de Cooperativas realizó además su asamblea anual ordinaria, ocasión en que renovaron sin cambios los cargos con vencimiento de mandato en el consejo de administración.

 

Con la presencia de 20 de las cooperativas asociadas se llevaron adelante las dos asambleas de manera consecutiva. Estuvieron presentes las cooperativas de General San Martín, Bernasconi, Guatraché, General Acha, La Adela, Rolón, Doblas, Miguel Riglos, Santa Rosa, Winifreda, Eduardo Castex, Arata, Caleufú, Trenel, General Pico, Colonia Barón, Villa Mirasol, Ingeniero Luiggi, Realicó e Intendente Alvear.

 

“Seguir igual”.

 

En el único punto del orden del día, la asamblea extraordinaria aprobó lo actuado por el Consejo de Administración en defensa del actual sistema de facturación, litigio que sigue luego de que la cámara Federal de Bahía Blanca revocó una medida cautelar que había otorgado el juzgado federal de Santa Rosa.

 

Los asambleístas instaron a “continuar con las acciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad” y mientras tanto la facturación se seguirá emitiendo “como hasta la fecha, por decisión propia y especialmente en los conceptos de tasa de capitalización, fondo cooperativo compensador, espacio aéreo y servicio de alumbrado público”. Argumentan que se trata de “costos directos y esenciales para la prestación del servicio y sostenimiento de la estructura económica y operativa de las cooperativas”.

 

Sin cambios.

 

La Asamblea ordinaria desarrolló un único punto en el orden del día. Se trató de la elección parcial de consejeros, cuyos mandatos fueron renovados sin cambios.

 

Tal lo que disponen los estatutos, el Consejo de Administración hizo luego el reparto de cargos que quedó tal cual estaba, con Jorge Páez en representación de la cooperativa de Doblas, a cargo de la presidencia.

 

Lo acompañan en el nuevo período Hernán Camps (Winifreda) como vicepresidente, Javier Llodrá (Corpico) secretario, Edgardo Enrici (Caleufú) prosecretario, Hernán Kette (Guatraché) tesorero, Viviana Alegre (Ingeniero Luiggi) protesorera; Carlos Santarossa (Arata) vocal titular. Como vocales suplentes quedaron Claudio Saffeni (Alvear), Claudio Dall Asta (Castex) y Jorge Antonelli (Realicó). Los síndicos seguirán siendo Bruno Rodríguez (Rolón) y Santiago Pérez (San Martín).

 

'
'