Sabado 25 de mayo 2024

Las ferias generaron negocios por $ 21 mil millones

Redacción 20/04/2024 - 00.22.hs

Según el Senasa, por datos de las guías de hacienda y movimientos bancarios, en 2023 se movilizaron en los remates ferias, camiones jaulas y tránsito para faena hacia frigoríficos 17,6% más que en igual período del año anterior.

 

JUAN JOSÉ REYES

 

El año pasado hubo movimientos de 406.248 cabezas bovinas, 6.346 ovinos, 2.031 porcinos, 855 equinos y 752 caprinos. Esa matriz económica se conforma por 23 consignatarios de hacienda y generó jugosos negocios tanto para el rematador (de abasto o invernada), el expositor, frigoríficos, productores y tres entidades financieras por más de $21 mil millones.

 

Esa cifra coloca a la actividad de las ferias ganaderas, faena y transporte de hacienda como la tercera actividad económica en relevancia, después de los granos y oleaginosas en los predios provinciales. Los remates-ferias zonales en La Pampa cumplen una función social y comercial muy importante dentro del mundo de los negocios ganaderos locales.

 

Los consignatarios actúan como intermediarios coordinando la oferta y la demanda teniendo como objetivo principal el de concretar operaciones comerciales y a su vez garantizando un buen precio de venta para el vendedor y un producto de calidad para el comprador. Aquí los canales de comercialización son la producción, la transformación y la distribución.

 

El crecimiento real en 2023 fue mayor al 17% pasando de 353.798 cabezas en diciembre de 2022 a 416.232. Es decir 62.434 animales más. Los consignatarios en su conjunto pueden ostentar, a través de su extensa trayectoria, una foja de servicios con pocos equivalentes en el país. Ligados tan estrechamente al campo, han soportado junto a los productores crisis muy profundas, sequías intensas, graves inundaciones, paralización de exportaciones, bajas de precios, pero siempre entendiendo que La Pampa es ganadera.

 

En 2024 los remates ferias que se aprecian durante todo el año, aunque las de primavera son las mejores, se han transformado en un módulo parametrizable que permite operar con remates múltiples en forma centralizada o remota y simultánea, donde la carga de datos de configuración se puede efectuar con anterioridad y el resto de los datos dentro de la feria.

 

Ferias exitosas.

 

Para el campo pampeano no hay mejor música que iguale la melodía de cada feria ganadera: la puja, el martillo, la balanza, el semblante de los vendedores, los arreos y los troperos llevando vacas, los camiones esperando, etc.

 

Desde que se tiene conocimiento de la Pampa gringa las ferias ganaderas son parte de la cosmogonía provincial. Pero más allá de lo histórico y del avance de la frontera agraria los remates ferias siguen siendo un fenomenal negocio dentro del campo provincial en la cual participan muchos actores. La comercialización del ganado en pie vacuno, ovino o porcino constituye una de las actividades de mayor arraigo en nuestra región.

 

Las zonas de cría e invernada son sin lugar a dudas referentes indiscutidos de esta actividad provincial siendo sus principales departamentos ganaderos los ejes de crecimiento del actual stock de rodeo bovino de 3.237.640 vacunos en 7.665 Eaps. Nadie pone en tela de juicio que los remates ganaderos volvieron a ser lo que eran antes para la región. Dejaron negocios por un total mayor a los 21 millones de dólares.

 

En este 2024, en casi todas las exposiciones los reproductores que están presentándose se venden con muy buenos precios, apreciándose el compromiso del productor de cría, recría y engorde. Sucede que la genética pampeana es cada vez en más apreciada en las provincias lindantes e inclusive desde otros países de la región.

 

Los consignatarios concentran la mayor parte de sus actividades en las ventas directas a Cañuelas (64%) y en menor medida en la realización de remates ferias (36%). Por su parte, los comisionistas, presentan una variedad más amplia, donde los remates ferias y las ventas directa a invernada son las que mayor presencia tienen (36% cada una), seguidas de las ventas directa a faena (10%) y por último al principal mercado concentrador con el 4%.

 

Pero si es un gran negocio para reproductores y expositores también los es para las entidades financieras que respaldan dichas operaciones. Más del 60% se lo lleva el BLP (con 80 sucursales dentro de la provincia) aunque también el Banco de la Nación Argentina (BNA) con sus 14 sucursales (38%) y el Banco de Galicia y otros con el 8% restante.

 

Consignatarios y rematadores.

 

La ganadería vacuna pampeana participa en un 24% del Producto Bruto Agropecuario (PBA) dentro de las actividades primarias. Sin embargo el valor bruto de la producción de la industria cárnica representa apenas el 5% del valor bruto de la producción industrial de la provincia.

 

Si bien en cuanto a los canales de comercialización, hay una pérdida de peso relativo de los remates-ferias, espacio ganado por las ventas directas en establecimientos rurales junto al crecimiento de la flota de camiones en los envíos al mercado concentrador de Cañuelas, la situación del transporte y ventas continuó mejorando y nos muestra que durante el presente año será mayor aún. No solo porque hay más pasturas, sino por la revalorización del precio y la ingente demanda de la región.

 

La transparencia del mercado cárnico favorece la posición negociadora de los productores primarios, en tanto limita las posibilidades de los frigoríficos para fijar los precios como el año pasado. Aquí en la provincia se conjugan estratégicamente los distintos componentes de la cadena cárnica en la región, generando una identidad propia que consolida su presencia que se sigue consolidando en el sistema agroalimentario nacional.

 

El relevamiento de precios minoristas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y el MAG, comparando diciembre 2023 con diciembre 2022, muestra que los precios de los alimentos se incrementaron 249,8%, siendo 'carnes y derivados' el subgrupo que mayor suba (+296,6%). El alza promedio de los principales cortes vacunos fue del 335%.

 

Los principales consignatarios que operan en La Pampa son: Atreucó Cooperativa; Brandeman Consignataria; Campos y Ganados; Carossia y Galcerán; Cereales Quemú; Colombo y Magliano; Cooperativa Agropecuaria de Doblas; Edgardo Vittori; Ferias Rodeo Huinca; Ganadera Pampeana, Ganadera Salliqueló, Ganaderos de Elordi; Ganaderos de General Acha; Jorge Montanari; Lalor; Martín y Alonso; Néstor Hugo Fuentes; Cooperativa de productores rurales del Sud; Raúl Battistoni y Vicar Ganadera SA., entre otros.

 

Si bien hay dos etapas estratégicas en la ganadería pampeana que continúan mejorando, la cantidad de animales engordados en nuestras praderas llegaron a 750 mil cabezas, de los cuales 70% son faenados por los frigoríficos locales y de allí son exportadores como Cuota Hilton, Cuota 481 (feedloots), Koosher y otras carne termo enfriadas.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?