Viernes 07 de octubre 2022

Las voces de Iraupén vuelven a sonar

Redacción 02/08/2022 - 09.14.hs

El Grupo Vocal Iraupén volverá a los escenarios este mismo año, y desde hace un tiempo sus integrantes se vienen reuniendo en jornadas de ensayo con ese objetivo. La información fue confirmada por Gerardo "Pulpi" Herrero, una de las voces del conjunto.

 

Un encuentro fortuito producido en los estudios de Radio Noticias entre un ex integrante de Iraupén, y uno de Los Cuatro de Córdoba, abrió la puerta a la posibilidad concreta de que el conjunto pampeano -que durante varios años tuvo un destacado recorrido en el camino de la música- vuelva a presentarse ante el público.

 

Todo surgió cuando "Pulpi" Herrero llegó para interpretar algunas canciones en el programa "La Pampa Va", que se difunde todos los domingos en la emisora; y también lo hizo para saludar Víctor Hugo Godoy, del conjunto cordobés.

 

Víctor Hugo, nacido en Luan Toro -y asiduo visitante de Santa Rosa, donde conserva familiares cercanos-, está en plena tarea de organización de una serie de espectáculos en diversos escenarios de distintas provincias. "No queremos hablar de despedida, sino que se llamará simplemente 'Gracias' por el cariño que hemos recibido en 53 años de actuaciones", expresó.

 

En el estudio de Radio Noticias se enteró que Iraupén volvió a ensayar, y se interesó en la posibilidad que pueda realizar su reaparición en un show compartiendo el escenario con Los Cuatro de Córdoba. "Sería muy lindo venir, hacer lo nuestro y que Iraupén interprete también algunas canciones", sostuvo.

 

Se van a cumplir en algunos días 38 años desde aquel 20 de agosto cuando se conformó el Grupo Vocal Iraupén, que iba a hacer su debut casi un año después -el 29 de julio de 1986- en la histórica Peña "El Alero" de General Pico.

 

Desde su nacimiento y hasta 1999 Iraupén estuvo compuesto por Gerardo Herrero (tenor y accesorios de percusión), Mario Azcárate (barítono, guitarra, guitarrón), Eduardo Allende (tenor, guitarra, vientos), Alejandro Dizeo (bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados) y Víctor Hugo Rosales (barítono, percusión). Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández (tenor, guitarra, charango) y Ariel Ponce (barítono, guitarra), conformaron la agrupación desde 1999 al 2003.

 

Su repertorio.

 

Iraupén -tomado su nombre del vocablo vasco cuyo significado es "perseverancia"-, fue un quinteto vocal e instrumental compuesto por dos tenores, dos barítonos y un bajo que abordaba una amplia temática musical que iba desde el folklore tradicional hasta el cancionero popular contemporáneo, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos entre otros.

 

"Así cantando..." se tituló el primer material discográfico que presentaron en 1987; y fue parte de interpretaciones que incluyeron escenarios de distintos puntos del país; con actuaciones consagratorias como fue -después de participar en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador-, presentarse en el Festival de Cosquín que fue televisado en directo a todo el país, Latinoamérica y Estados Unidos. Allí el grupo pampeano iba a conseguir el máximo galardón: el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.

 

Luego de exitosas actuaciones, y transcurrida una década de ese momento fantástico el Grupo Vocal Iraupén, con la decisión unánime de sus miembros, anunció que se retiraba y ya no volvería a actuar.

 

Preparando la vuelta.

 

Han pasado muchos años, y ahora "Pulpi" Herrero confirmó que se están juntando "para hacer algo. Estamos ensayando con Mario Azcárate, Toto Allende y Tito Rosales... vamos a ver para qué lado seguimos", expresó, mientras lamentaba el fallecimiento de Alejandro Dizeo -uno de los mentores de Iraupén- fallecido en enero de 2019 en San Miguel de Tucumán donde residía desde hacía varios años. "Alejandro fue un impulsor y el arreglador del grupo", completó Herrero. Ahora con el grupo está trabajando Lisandro Dasso (teclados), que se encarga de los arreglos y la dirección musical.

 

Lo cierto es que está la posibilidad concreta que, en breve, se pueda volver a escuchar a uno de los mejores grupos pampeanos que se han formado. En el reciente encuentro de "Pulpi" Herrero con Godoy, de Los Cuatro de Córdoba, quedó establecido una suerte de compromiso y no sería extraño que en algunas semanas más se informe algo concreto para el bienvenido retorno.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?