¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

"Le recomiendo a la defensora que vuelva a leer el Código Penal"

Redaccion Avances 05/02/2026 - 20.40.hs

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, habló en el programa La Parte y el Todo por la Televisión Pública Pampeana, del conflicto que se dio con los vecinos del Bario Nuevo Amanecer, en el ingreso al relleno sanitario, y recordó un proyecto financiado por organismos internacionales, que había para trasladar el basural fuera de la ciudad, que quedó trunco.

 

“La provincia avanzó en ese momento, en la expropiación de una cantera, en la misma calle, a unos 10 kilómetros, para hacer disposición final. Y en el lugar donde actualmente está el relleno sanitario iba a quedar toda la infraestructura para hacer el centro de reciclado”, describió di Nápoli.

 

“Ese programa arrancó ese programa con el Ministerio de Ambiente de la Nación, otorgándonos algunas maquinarias, que son las que nos permitieron darle a la cooperativa de trabajo que se creó en nuestra gestión, que es la Cooperativa de Trabajo Brote Popular, las herramientas necesarias para poder empezar a hacer reciclado en Santa Rosa. Todas las herramientas están en uso”, indicó.

 

Y agregó que “la gestión de residuos sólidos urbanos es un problema mundial, diría. Y está lejos de ser lo óptimo, pero Santa Rosa avanzó muchísimo en ese sentido. Pasamos de no tener absolutamente nada a estar sacando muchísimo material, que lo hacen los trabajadores de la Cooperativa Brote Popular, permitieron no enterrar. Son cientos de miles de toneladas al año que se dejaron de enterrar, de lata, vidrio, cartón, plástico y demás, que se venden. Está muy lejos de ser lo ideal, el relleno sanitario necesita inversiones todo el tiempo, inversiones que a veces están al alcance del municipio y a veces están muy por encima”, agregó.

 

- ¿Por qué se prende fuego? ¿Lo prende gente o se prende solo por la temperatura?

 

- Son ambas cuestiones, digamos. Hay momentos en los cuales ha habido algunos incendios intencionales en búsqueda de algún material y de que eso aflore de otra manera. Y, obviamente, un relleno sanitario es un lugar que genera gas, calor y con días de 40 grados, como está pasando en este verano, a veces se prende. Cada vez que hemos tenido un incendio, se ha intervenido para apagarlo, y eso genera molestias.

 

La situación puntual del otro día, de algunas personas del Barrio El Amanecer que tomaron una actitud muy beligerante con una protesta que, si se quiere, podría ser legítima o atendible como era esta de que estaba yendo humo. Eso fue el domingo a la noche, enseguida nos pusimos a disposición, fue el funcionario a cargo a hacerse presente, a explicarles de que a la mañana del lunes iban a estar todas las máquinas para apagar el fuego y así fue. A las nueve y pico, estuve monitoreando yo la situación y no había más ni fuego, ni humo. Pero había un grupo de personas que tomaron esta actitud de bloquear los accesos al relleno, sobre todo el acceso de los camiones de basura que iban a descarga.

 

- ¿Eso paralizó la recolección en la ciudad?

 

- Si, desde el domingo a las doce y pico de la noche, que arrancó el conflicto. El lunes a la mañana se fue a hablar con ellos, les dijimos que depongan la actitud, que dejen pasar los camiones. El problema inicial fue migrando, porque era el fuego y el humo, se apagó y querían una reunión. Les ofrecimos una reunión con autoridades municipales en la Secretaría de Gobierno, siguieron con la misma postura y redoblaron diciendo que querían la relocalización del relleno sanitario, una obra que, excede largamente el presupuesto municipal y el presupuesto de la provincia e incluso un tiempo de ejecución que es absolutamente imposible de cumplir. La actitud fue el impedimento de un servicio público.

 

- Un delito grave…

 

- Por supuesto. Se los hicimos saber. En un primer momento con una actitud fantástica de la policía y del fiscal a cargo, optamos por una actitud de mediación, fueron oficiales de policía a mediar en la situación, eso no fue aceptado, seguían con la imposibilidad de entrar los camiones de basura…

 

- ¿Sospechás que hace alguna motivación política?

 

- Bueno, yo no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. La verdad es que seguramente la hay, porque la actitud era absolutamente irracional y obviamente tomamos la decisión nosotros, yo no voy a ser el intendente que ponga en riesgo a la población, además mi deber es el interés general de la población, con lo cual fui a donde corresponde, la justicia actuó de manera rápida.

 

Lo que hizo la Policía de La Pampa de manera absolutamente profesional, fue cumplir una orden judicial solicitada por el fiscal para poder desalojar. Se desalojó a las personas que no estaban cumpliendo con la ley. Le recomiendo a la defensora que vuelva a leer el Código Penal, el artículo 194, porque está establecido y tipificado específicamente, así que nosotros no vamos a permitir que un grupo reducido de personas pongan en riesgo al resto de la población.

 

- Sobre todo porque después vi ese mismo día, en horas de la siesta con 40 grados, a los chicos recolectando residuos apurados para tratar de paliar la situación. Los que pagaron el pato fueron los laburantes del camión…

 

- De hecho sucedió que cuando estaba el corte muchas personas que trabajan de recicladores o que van a cirugiar al relleno, se hicieron presentes y querían entrar. Como no estaban entrando los camiones era imposible cumplir su tarea, así que ahí se generó una tensión absolutamente injustificada.

 

Atrás de ello hay un trasfondo social complejo, trasfondo social que nosotros desde el municipio lo venimos atendiendo, sosteniendo. Fue este intendente quien reconoció a los barrios populares, estamos terminando con la luz en el barrio Amanecer, justamente. Ya está en El Salitral 100%, está en el Micaela García, y en el barrio Amanecer lleva más del 60% de ejecución, con lo cual en un mes aproximadamente va a estar todo el barrio en condiciones de quien haga su trámite ante la cooperativa y pague la luz, va a poder tener el servicio. Era un servicio básico que nosotros reconocimos, aún sin estar de acuerdo, y lo he dicho desde el día 1, no estoy de acuerdo con ninguna toma de terrenos, estoy en contra, me parece que no es la metodología, pero entendiendo la crisis social que se produjo en aquel momento cuando aparecieron las tomas. Hay que recordar, julio del año 2019, yo era intendente electo, no había asumido todavía, en el Gobierno Nacional estaba Mauricio Macri.

 

- Después de cuatro años que La Pampa dejó de recibir 4.800 viviendas, que no hizo Macri…

 

- Exactamente, se había discontinuado el plan de viviendas en la provincia, nuestra ciudad dejó de recibir viviendas, y allí reaparecieron algunos de los barrios populares.

 

El problema social está, está reconocido por nosotros, nosotros allí, no sólo la luz, estamos interviniendo en las calles, haciendo repasos, ingresa el camión recolector en los barrios populares, estamos asistiendo de manera permanente con la asistencia social y con agua cuando se los requiere, entonces hay una presencia del Estado Municipal muy fuerte, por eso es absolutamente irracional la medida que se tomó. Bueno, ante la irracionalidad vamos a actuar con toda la fuerza de la ley como corresponde.

 

 

 

'
'