Martes 13 de mayo 2025

¿Le transfirieron plata por error y nunca la devolvió?

Redacción 01/04/2025 - 08.06.hs

La empresa Génova Automotores SA inició un reclamo judicial a un comerciante local al que acusa de no devolver una suma de 16 millones de pesos que le fue transferida por error. La presentación, una medida autosatisfativa, fue radicada en la Oficina de Gestión Común del fuero civil de Santa Rosa con el objetivo de lograr por esa vía la devolución del dinero que no se pudo conseguir de forma voluntaria a pesar de los intentos realizados.

 

De acuerdo a la presentación, los días 14 y 15 de octubre del año pasado, una empleada de Génova realizó dos transferencias bancarias de forma equivocada a una cuenta cuyo titular es el propietario de un comercio de venta de bebidas alcohólicas de Santa Rosa. La empresa de venta de automotores tenía en su agenda de destinatarios a ese comercio porque en una oportunidad le habían realizado una compra de bebidas espumantes para un evento. Una de las transferencias fue por 6.500.000 pesos y la otra por 9.500.000. Ante la advertencia de lo sucedido, Génova se hizo presente en un local comercial del destinatario a fin de explicar la situación y solicitar el reintegro de la suma transferida por equivocación. La respuesta del comerciante -según figura en la presentación judicial- fue que estaba intentando solucionar unos reclamos de la AFIP (actual ARCA) y que, una vez superada esa circunstancia, devolvería las sumas. “Según averiguaciones realizadas por el Concesionario (Génova), se pudo conocer que ya no pesan embargos sobre las cuentas del Señor (…), pero amén de ello, no se ha obtenido de éste último ninguna solución al inconveniente, lo cual permite conocer que la real situación del Señor (...) es disponer del dinero que le fuera transferido por equivocación y dilatar lo mas posible su reintegro”, sostiene el planteo judicial realizado por la concesionaria. Entre el primer reclamo informal y la presentación judicial transcurrieron cinco meses, tiempo necesario, según explicaron desde Génova, para que el titular de la vinoteca les restituyera el dinero.

 

“Esto es como si te encontrás una billetera en la calle y tenés todos los datos del titular, porque están los documentos, pero no la devolvés”, explicaron ayer desde Génova en diálogo con LA ARENA. “El error fue nuestro, pero pasaron los meses y no nos devolvió el dinero”, se quejaron.

 

La medida autosatisfactiva presentada por Génova ante la Justicia civil es una acción expeditiva que culmina con la orden de devolver el dinero. “Está pendiente de que se resuelva”, explicaron.

 

'
'