Lunes 05 de diciembre 2022

León Gamba se presenta en Medasur

Redacción 18/09/2022 - 11.10.hs

El cantautor pampeano regresó de su gira por España y Reino Unido y hoy se presentará en el Centro Cultural Medasur con su espectáculo "Canciones del Camino". La cita es a las 21 horas en el auditorio provincial ubicado en avenida Belgrano Sur 180 y las entradas están a la venta por planetaentrada.com.

 

El show recorrerá las canciones de toda la discografía de León, pasando por sus 4 discos "Vuelos" 2017, "El Desvelo" 2019, "Un día más" 2021 y "Un día más en vivo" de 2022. Además, compartirá canciones inéditas y un resumen de su gira por España y Reino Unido. "Voy a hacer muchas canciones mías así que contento por eso. Lo que tiene el folclore que cuando tocás en peñas y en festivales no hay mucho lugar para la canción de autor. Como que la gente tiene el oído acostumbrado a ciertos clásicos, a ciertas texturas sonoras que son propias del folclore y a veces el lugar está para presentar uno o dos temas de autor y no la totalidad del show", explicó a LA ARENA.

 

"Siempre en los discos fui metiendo temas míos, en el primero dos, en el segundo cinco y en el último todos, y así vamos reforzando el cancionero pampeano".

 

Livecoding.

 

León estará acompañado por Franco Schall en batería, Renzo Fredes en guitarras, Iván Di Nápoli en bajo eléctrico, Miqueas Salas en violín y Juan Cruz Portillo en flauta traversa, una banda renovada, con nuevas sonoridades y arreglos.

 

Además, por primera vez en un show de folklore de un artista pampeano, se proyectará livecoding en la pantalla del escenario, a cargo de Solana Lanchares Vidart. Se trata de una práctica artística visual que consiste en generar imágenes de diversos colores, movimientos y texturas a través de dar instrucciones algorítmicas a una computadora.

 

"Es una experiencia visual gráfica que consiste en escribir algoritmos, como si estuvieses haciendo programación web pero en simultáneo a lo que nosotros vamos tocando, se van escribiendo códigos para que eso se vea traducido en la pantalla en diferentes texturas, animaciones y colores. Así que nosotros vamos a estar tocando las canciones y ella va a estar escribiendo estos códigos en vivo en base a lo que va traduciendo de cada una de las canciones. Está ensayando con nosotros como si fuera una música más. Es súper interesante, nunca se hizo en un show de folclore acá y yo estoy muy contento de seguir buscando la forma de fusionar elementos del folklore con otras disciplinas, buscar puntos de conexión", detalló.

 

- ¿Cómo te fue en la gira por Europa?

 

- La gira estuvo buenísima, cada concierto tuvo su componente especial. El de Barcelona, que fue en una peña argentina, había la mayoría de público argentino. Después en Londres era un bar de un argentino así que la mitad eran ingleses y la otra mitad argentinos. El repertorio fue el que hago acá, música de La Pampa, canciones mías, música popular argentina, y fue muy bien recibido, la gente muy respetuosa. Conocen referentes de nuestra música, como Piazzolla, Mercedes Sosa, Yupanqui... En otros lugares que por ahí eran de otro palo hice temas de Calamaro, de Charly, de Spinetta, que a la gente le gusta mucho allá. Conocí mucha gente también, fui a radios, me encontré con grupos de baile, ballets y la idea es poder volver el año que viene.

 

Medley.

 

León anticipó que el show de esta noche contará con un segmento especial donde compartirá algunas de las canciones que tocó en Europa. "Voy a hacer un medley de canciones que toqué en la gira por España y Reino Unido y que la gente recibió muy bien. Canciones que estando allá tomaron un significado para mí muy importante como por ejemplo Todo Cambia, canciones que yo tenía como oyente y que allá las empecé a cantar y tomaron un significado totalmente distinto para mí y las quiero compartir con el público de acá ahora".

 

Finalmente, Gamba contó que los proyectos que se vienen tienen que ver con la creación de nuevas canciones, que saldrán en formato de single debido a la casi desaparición del disco. "Estoy en proyecto de empezar a trabajar con un productor tucumano que conocí allá en Londres que justo estaba de gira también. También estoy trabajando en la Huella del Regreso de Gurí Jaquez para estrenar junto a Megafón a fin de año".

 

Por otra parte, el 20 de noviembre el músico pampeano realizará un concierto en homenaje a León Gieco. "Para mí es un referente, mi viejo me puso mi nombre por él, siempre hubo una admiración muy fuerte y es un ejemplo a seguir para mí, no solo desde lo musical sino también desde el activismo y su rol social, la militancia de la canción latinoamericana y las causas de derechos humanos", contó.

 

"Vamos a estar con una banda de siete músicos y la idea no es que sea un tributo, sino un homenaje al aporte enorme que hizo al cancionero popular argentino. Desde chico mi sueño es poder tocar con él así que ojalá esto le llegue y se pueda generar un vínculo".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?