Lunes 16 de mayo 2022

"Los castenses van a nacer en Castex"

Redacción 27/01/2022 - 09.20.hs

"Con la radicación de un anestesista se habilitan muchas prestaciones que son fundamentales. Ahora los castenses van a nacer en Castex y vamos a poder atender urgencias que actualmente se derivan al Hospital Gobernador Centeno de General Pico", destacó ayer el director del Hospital Pablo F. Lacoste, José Luis Alfonzo.

 

Ayer, LA ARENA anticipó que el centro asistencial castense contará "desde mediados de febrero" con la incorporación del anestesista Hernán Madinaveitia en el staff de profesionales, para lo cual desde la cartera sanitaria pampeana "ya están realizando todos los trámites administrativos", y también "están gestionando una vivienda para que se instale con su familia" en esta localidad.

 

Alfonzo manifestó satisfacción porque se podrá comenzar a brindar "las cuatro especialidades básicas que durante un tiempo no las tuvimos, y solamente figurábamos en Nivel 4 en el organigrama de salud, pero ahora tenemos pediatra, tenemos clínica médica, los dos cirujanos y ahora sumamos un especialista en anestesiología que estará permanentemente en nuestra localidad", destacó.

 

El entrevistado reconoció que anestesiología "numéricamente es una especialidad crítica en el país y en el mundo, y cuesta mucho conseguir profesionales", pero indicó que Madinaveitia "nos conoce de hace mucho y se suma a nuestro staff medico en forma permanente".

 

"Tener un anestesista disponible nos permite dar respuesta a las urgencias, a los accidentes y los partos, porque podemos resolver en el lugar estos inconvenientes que ahora exigían derivaciones a General Pico. También los castenses podrán nacer en Eduardo Castex, cosa que actualmente ocurría solamente con los partos programados", destacó Alfonzo.

 

Recursos físicos.

 

El médico y director del hospital local destacó que últimamente se incorporar recursos humanos, y también se suman recursos edilicios. "Estamos proyectando un hospital para los próximos diez años", resaltó el entrevistado.

 

Los cinco módulos hospitalarios "próximamente" permitirán contar con 10 nuevas camas, pero también incorporarán disponibilidad de "oxígeno central con aire comprimido y si fuera necesario nos permitirá utilizar CAFO, que es una terapia de oxígeno comprimido que actualmente se hace en General Pico y Santa Rosa".

 

"Estaban previsto inicialmente dos módulos hospitalarios, pero finalmente se incorporaron cinco y eso fue demorando la utilización. Esto nos aportará un sector de enfermería, monitoreo y sala de cambiado para que los profesionales puedan ingresar y egresar desinfectados", indicó.

 

También destacó que se está construyendo la Sala de Rehabilitación y Kinesiología para atender pacientes post Covid-19, post ACV, o que hayan sufrido accidentes o patologías crónicas.

 

"La comunidad y la Asociación Cooperadora nos ayudaron a comenzar con esta construcción, y desde el Gobierno provincial nos aportarán modernos equipos de rehabilitación", enfatizó.

 

La obra tiene un plazo de ejecución de 50 días, pero los trámites administrativos demoraron los plazos. "Creemos que para mediados de febrero o principio de marzo ya estará disponible para que puedan trabajar los profesionales para mejorar los servicios que brindan a la comunidad y la región", resaltó.

 

-Alfonzo, cuando asumió en abril del año pasado pidió con énfasis que había que terminar con las diferencias internas. ¿Está conforme con la actualidad del hospital local?

 

-Estoy conforme porque se armó un grupo de trabajo y contagiar esa mística de trabajo para que todos los días vengamos con alegría a trabajar. Se entendió y se refleja en el trabajo diario. Hemos conseguido cosas muy importantes, pero somos respetados como equipo de trabajo, y se respeta desde afuera cuando nosotros nos respetamos acá adentro. Cuando los grupos funcionan, cualquiera puede dirigir el hospital en cualquier momento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?