Los de Maza: “El conjunto para nosotros es sagrado”
Sabado 24 de febrero 2024

Los de Maza: “El conjunto para nosotros es sagrado”

Redacción 31/10/2023 - 08.26.hs

Este mes, el grupo de folklore “Los de Maza” cumplió 53 años de trayectoria, y luego de 11 trabajos discográficos, giras por todo el país, distintas formaciones y hasta una despedida que no fue, el conjunto continúa tocando y llevando la bandera del folklore tradicional.

 

“Nosotros arrancamos el 12 de octubre de 1970, nos presentamos por primera vez como cuarteto en Tomás Manuel de Anchorena”, recordó Mario Rivas, integrante fundador de Los de Maza, en diálogo con LA ARENA. “Nosotros estamos a 6 mil metros de La Pampa, así que veníamos siempre acá, a los programas de radio y de televisión; estuvimos cantando en la inauguración de de LU33, del Canal 3”.

 

Esa primera presentación, en la localidad del este pampeano, iniciaría un camino de décadas, en el que llegaron a lugares inimaginados. Con su repertorio de temas propios, llegaron a tocar en la Plaza Próspero Molina, en el mítico Festival de Cosquín. Se presentaron en televisión en innumerables ocasiones: Juan Alberto Badía, Antonio Carrizo, Julio Mahárbiz y Luis Landriscina son solo algunos de los nombres con los que llegaron a compartir la pantalla chica.

 

En estos 53 años, también cruzaron caminos con los grandes del cancionero popular, como Horacio Guarany, que los distinguió con su amistad; "El Chaqueño" Palavecino y Soledad Pastorutti, entre muchos otros. Grabaron con Don Miguel Simón, el bandoneonista santiagueño; con Domingo Cura la zamba "Alma de bombo"; dos candombes con las tumbadoras de Juan Gularte de los Wawancó y el Porteño Alvarez de Katunga; y con Esteban Rivero, acordeón de Ramona Galarza. Y además con Oscar Alem, músico de Mercedes Sosa, y muchos otros músicos de renombre.

 

Los de Maza, hoy.

 

La formación actual se compone de los músicos Mario Rivas -único miembro fundador-, Alberto Blanco -que forma parte del conjunto hace 35 años-, Emiliano Zurita y Federico Chávez. “Somos cuatro personas que por ahí pensamos distinto, pero no mezclamos nada de afuera. El conjunto para nosotros siempre fue y es sagrado”, sostuvo Rivas.

 

Ha ido cambiando de formaciones y teniendo pausas, pero el conjunto siempre se mantuvo activo. “En el 2020 cumplimos 50 años y lamentablemente por la pandemia no lo pudimos festejar. Entonces ahí quedamos un tiempito parados, pero siempre siempre ensayando y activos. Por eso digo que los 53 años son ininterrumpidos”.

 

En 2021 se presentó lo que parecía el cierre de una gran carrera: el conjunto había anunciado su concierto despedida el 19 de noviembre en Anchorena, el lugar que los vio nacer. Sin embargo, ese adiós duraría poco tiempo. “Hicimos una despedida ahí en donde habíamos debutado. Y desde ahí quedamos algunos pocos meses con libertad de acción, pero yo que lo fundé no pude no seguir cantando, ya tenía encarnado el proyecto”, recordó Mario.En ese momento llegan Zurita y Chávez, los integrantes más recientes del conjunto. “Ellos tenían un grupo en Maza, que se llamaba Los Pioneros. Crecieron escuchándonos a nosotros. Así que fue fácil incorporarlos porque sabían todos los temas. Y sinceramente, lo estoy disfrutando mucho, porque son dos pibes muy buenos y bellísimas personas”.

 

En Lonquimay.

 

Con la actual formación, Los de Maza festejaron su mes de cumpleaños con presentaciones en Salliqueló, Winifreda, Van Praet, Conhelo y Bahía Blanca. La próxima actuación será en la Fiesta de la Tradición en Lonquimay, el sábado 11 a partir de las 20 horas en el Lonquimay Club.

 

Y como al comienzo de su trayecto, el conjunto sigue fiel a sus principios y con el mismo entusiasmo. “Estamos muy felices de poder seguir llevándole a la gente nuestra propuesta, que es defender el folclore tradicional, que lamentablemente no tiene la difusión que tendría que tener. Somos fervientes defensores del folklore argentino, porque es tan rico, tiene tantos géneros en todas las regiones del país. Usamos la ropa de gaucho como debe ser y nos sentimos muy identificados con ese estilo de música, lo vamos a defender hasta los últimos días”, cerró Rivas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?