Martes 17 de mayo 2022

Los jóvenes son mayoría en los nuevos contagios

Redacción 29/12/2021 - 09.08.hs

El aumento de casos de coronavirus en nuestra provincia impacta día a día. En las últimas 24 horas, se registraron 334 nuevos contagios y hay 2.629 aislados, aunque la buena noticia es que disminuyó la cantidad de internados por Covid-19 y no se informaron fallecimientos. Desde el Ministerio de Salud emitieron un nuevo informe luego de analizar 2.581 muestras. De esta manera, el índice de positividad se ubicó en torno 12,9% y es el tercer día consecutivo que el porcentaje es mayor al recomendado (10%) por la Organización Mundial de la Salud.

 

Según especificaron, los nuevos contagios corresponden a 156 personas que residen en Santa Rosa, 58 en General Pico, 21 en Realicó, 13 en Toay, 11 en Eduardo Castex, 11 en Intendente Alvear, ocho en Parera, siete en Quemú Quemú, seis en Trenel, cinco en Winifreda, cuatro en Ingeniero Luiggi, cuatro en Guatraché, tres en Mauricio Mayer, tres en Bernardo Larroudé, tres en Rancul, tres en Casa de Piedra.

 

A su vez hay dos casos en Arata, dos en Embajador Martini, dos en Carro Quemado, dos en Jacinto Arauz, uno en General Acha, uno en Gobernador Duval, uno en Anguil, uno en Miguel Riglos, uno en Vértiz, uno en Coronel Hilario Lagos, uno en Miguel Cané, uno en Bernasconi, uno en Quehué y uno en La Maruja.

 

Este crecimiento abrupto de casos, donde de un día al otro la cantidad se duplicó, no se ha visto nunca desde que comenzó la pandemia. Según pudo saber este diario, el rebrote está impulsado por, en su mayoría, jóvenes de entre 20 y 35 años y por ello están en la mira los festivales masivos que reúnen a multitudes.

 

Para encontrar cuándo fue la última vez que se registraron más de 300 casos, hay que remontarse al 3 de agosto de este año, donde se informaron 370 contagios y el 4 de agosto con 318. Pero Santa Rosa registró más de 150 casos en mayo cuando estaba vigente el peor pico de coronavirus en el país.

 

Efecto de la vacunación.

 

Sin embargo, la cantidad de internados mejoró considerablemente. Las autoridades sanitarias vienen advirtiendo que ahora lo importante es prestarle atención a la cantidad de internados y de fallecidos, cuestión que la vacunación que ha disminuido considerablemente y que permitió que los pacientes transiten la enfermedad de forma leve.

 

Según el informe de este martes, se encuentran internadas tres personas, uno de ellos en la unidad de terapia intensiva y otro en los modulares del Hospital Lucio Molas. También hay un paciente en el Hospital de General Acha. "El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia es del 34.72%", indicaron.

 

Haciendo memoria, en el registro del 3 de agosto cuando había más de 300 casos, se encontraban internados 131 pacientes y 51 de ellos estaban en las unidades de terapias intensivas. Ese mismo día, en concordancia con el momento en que comenzaron a acelerar la aplicación de segundas dosis, informaron que tres pacientes fallecieron cuando este martes no se registraron muertes.

 

Situación provincial.

 

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia, se registraron 69.111 casos positivos para Covid-19, de los cuales 925 permanecen activos, 894 han fallecido y 67.292 se han recuperado. Ayer recibieron el alta 15 pacientes y 2.629 se encuentran en aislamiento estricto.

 

Los casos confirmados activos se concentran en Santa Rosa con 532 contagios y General Pico con 133. A su vez hay 59 en Toay, 44 en Realicó, 23 en Eduardo Castex, 13 en Intendente Alvear, 13 en Quemú Quemú, 12 en Parera, 12 en Winifreda, ocho en Ingeniero Luiggi, seis en Trenel, seis en Mauricio Mayer, cinco en Bernardo Larroudé, cinco en Arata, cinco en General Acha, cuatro en Guatraché.

 

También hay cuatro en Embajador Martini, tres en Rancul, tres en Casa de Piedra, tres en Carro Quemado, tres en Gobernador Duval, tres en Alta Italia, dos en Jacinto Arauz, dos en Anguil, dos en Miguel Riglos, dos en Falucho, dos en Catriló, dos en Metileo, dos en 25 de Mayo, uno en Vértiz, uno en Coronel Hilario Lagos, uno en Miguel Cané, uno en Bernasconi, uno en Quehué, uno en La Maruja, uno en Villa Mirasol, uno en Colonia Barón, uno en Caleufú, uno en Lonquimay, uno en Victorica y uno en Speluzzi.

 

Un 10% sería de Omicron.

 

La variante Omicron ya estaría circulando en La Pampa, en un porcentaje que asciende al 10% y todavía no es predominante. Este escenario podría modificarse en los próximos días cuando se realicen más "pre-test". De todas maneras, aún resta la confirmación del Instituto Malbrán.

 

La información fue confirmada por fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA. "Es probable que haya un 10% de Omicron, pero la mayoritaria probablemente es Delta", deslizaron y dieron a entender que todavía no es posible confirmar que haya circulación comunitaria de la variante Omicron.

 

Esta información fue la recolectada con los pre-test genómicos que se están realizando. "Dan como 90% de Delta y 10% de Omicron", señalaron y estiman que "esto se va a revertir a favor de la Omicron como ocurre en el mundo".

 

Desde la provincia de La Pampa se han enviado muestras al Instituto Malbrán, pero actualmente está "saturado" y de los resultados obtenidos hasta el momento ninguna es positivo para la nueva variante. "Tenemos pre-test que son unos reactivos y que nos dan eso hasta ahora", remarcaron.

 

Los pre-test genómicos son una herramienta que comenzó a utilizar hace un mes el Ministerio de Salud y en estos días se van a volver a utilizar en la población. "Nuestros test, que es un control genómico que hacemos, son probables pero no definitivos", explicaron y remarcaron que hasta el momento el resultado es 90% Delta y 10% Omicron. "No sabemos que va a dar esta semana, y no sabemos cuando el Malbrán va a dar los datos. Sí sabemos que ese probable (en alusión a los pre-test) tienen mucha posibilidad de certeza", concluyeron.

 

El presidente aseguró que no habrá restricciones.

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que "se analizan en forma permanente" los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

 

La ministra dijo que se reunirá en las próximas horas con epidemiólogos y expertos para determinar nuevas recomendaciones y "adecuase a las nuevas variantes" de coronavirus, como el caso de Ómicron, y anunció que hoy celebrará un encuentro con sus pares de las distintas provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

 

En declaraciones a las radios 10 y Urbana Play, Vizzotti sostuvo que "ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología", pero remarcó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia y recordó que ya se implementó durante el año pasado.

 

Vizzotti había propuesto un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerado caso positivo "sin necesidad de hacer el test".

 

"La herramienta que ya se está utilizando en Córdoba concretamente es la confirmación por clínica, nosotros lo hicimos en un momento de la ola anterior", agregó Vizzotti en la oportunidad.

 

Respecto de la duración del aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran "analizando de forma permanente el tema", teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada, y destacó que la situación "es muy dinámica" y "esto lo veremos mañana en una reunión con el Consejo Federal de Salud".

 

Sin restricciones.

 

El presidente Alberto Fernández descartó ayer la adopción de nuevas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 que se registra en los últimos días, y remarcó que "si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse".

 

"A todos nos preocupa" esta nueva ola de contagios, expresó el Presidente, y tras señalar que "en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar", recordó que "hemos prorrogado la emergencia sanitaria", por lo cual las medidas de prevención a adoptar en este momento por el Gobierno "van a ser las que ya se han dictado, las que ya están".

 

El presidente expresó estos conceptos al encabezar el tradicional brindis de fin de año con los periodistas acreditados de Casa Rosada.

 

Informe.

 

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 33.902 nuevos casos de coronavirus.

 

El total de contagiados desde el inicio de la pandemia se elevó a 5.514.207, mientras que la tasa de positividad de los testeos sigue en alza, con el 29,07%.

 

De acuerdo con el último parte oficial, se registraron 20 muertes y desde el comienzo de la pandemia los decesos suman 117.085.

 

La provincia de Buenos Aires reportó 11.695 nuevos contagios, por lo que ya suma 2.147.479 desde el comienzo de la pandemia. La Ciudad de Buenos Aires informó 6.084 casos (560.179); Catamarca, 344 (52.683); Chaco, 350 (102.241); Chubut, 100 (84.597); Corrientes, 169 (97.097); y Córdoba, 8.520 (561.571).

 

Entre Ríos confirmó 248 casos (138.784); Formosa, 59 (62.602); Jujuy, 114 (49.618); La Pampa, 178 (69.727); La Rioja, 36 (34.108); Mendoza, 438 (168.501); y Misiones, 112 (37.921).

 

Neuquén tuvo 393 contagios (118.444); Río Negro, 461 (105.905); Salta, 474 (88.633); San Juan, 138 (70.652); San Luis, 312 (81.693); Santa Cruz, 271 (60.314); Santa Fe, 2.048 (478.994); Santiago del Estero, 176 (82.637); Tierra del Fuego, 38 (32.696); y Tucumán, 1.144 (224.860).(Télam/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?