Jueves 12 de mayo 2022

"Los siniestros viales se dan por múltiples factores"

Redacción 29/01/2022 - 08.53.hs

El coordinador de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes), Juan Barbero, brindó detalles sobre el trabajo y la preparación del equipo de salud para dar respuesta ante los siniestros viales que se registran en las rutas pampeanas, particularmente en la "Ruta del Desierto". En ese sentido, afirmó que han logrado acortar las distancias entre 50 y 75 kilómetros con presencia de dispositivos de respuesta rápida, ya sea en los puestos El Carancho y El Flechillar o en las localidades de Chacharramendi y La Reforma, y advirtió que los incidentes ocurren por múltiples factores.

 

En diálogo con LA ARENA, Barbero explicó que se trabaja de manera conjunta con el área de Seguridad Vial. "Hace seis años que nos venimos preparando pa a cuando ocurren eventos en las rutas", indicó.

 

"Los siniestros viales son multicausales", consideró y precisó que para su abordaje se "montan dispositivos en esta época del año porque aumenta el tránsito". En esa línea, se diagramó un trabajo para poder dar respuesta en rutas como la N° 20 donde la distancia entre localidades es amplia. Lo primero fue "entrenar y capacitar al equipo", el cual está conformado por enfermeros, conductores de ambulancia, médicos, bomberos y efectivos policiales para intervenir "en estos corredores viales que presentan mayor índice de siniestralidad".

 

Acortar distancias.

 

En el caso de la "Ruta del Desierto", explicó que se montó "un dispositivo con Seguridad que empieza en las vísperas de movimiento por las fiestas y vacaciones". Uno de ellos funciona hace años en El Carancho, a escasos kilómetros de General Acha, mientras que recientemente sumaron otro en el paraje El Flechillar, ubicado en el kilómetro 319, entre La Reforma y 25 de Mayo.

 

De esta manera, en una distancia de entre 50 y 75 kilómetros hay presencia de dispositivos de respuesta rápida, ya sea en los puestos El Carancho y El Flechillar o en las localidades de Chacharramendi y La Reforma. "Hay presencia de unidades de rescate permanente en los horarios de mayor circulación", resaltó.

 

"Esto es para cuando el evento ocurrió. Salud tiene una injerencia en esta prevención secundaria, pero sí hacemos hincapié en que no nos pase de tener un incidente y no poder trasladar tres o cuatro ambulancias en un margen de tiempo razonable", agregó.

 

Esto resulta fundamental, debido a que anteriormente las ambulancias se demoraban en arribar al lugar. "Ahora sí y los compañeros están trabajando para mejorar las chances de una víctima de salvarse", añadió.

 

Responsabilidad individual.

 

Barbero remarcó que en los siniestros viales no se puede soslayar la responsabilidad individual. "El problema es multifactorial, si una persona sale a las 8 de la mañana de Buenos Aires para ir a Bariloche, cuando llegó a la 'Ruta del Desierto' son 10 horas de viaje", ejemplificó y mencionó los casos en los que transitan sin cinturón y a altas velocidades.

 

"Uno puede ofrecer una serie de elementos para que la gente pare, pero el abordaje de estas cuestiones tiene que ser más profundo. Tiene que ver con la formación del usuario de transporte", opinó.

 

En esa línea, comentó que aquellas personas que circulan con conciencia utilizan los puestos de El Carancho y El Flechillar para descansar. "En las localidades hay mucha gente que para por una noche para cortar el viaje y seguir después. Alternativas siempre hubo", indicó.

 

Presencia del Estado.

 

El coordinador destacó que "la gestión ha estado presente en las rutas y se ha preocupado para tener recursos en las rutas, aún en contexto de pandemia. Hay gente que aún está trabajando con el peso de la pandemia para que el impacto de los siniestros sea el menor posible".

 

También resaltó el "trabajo y entrenamiento del equipo", que permite movilizarse de inmediato y dar respuesta rápidamente. "Las personas que fallecen en el lugar es por la magnitud del siniestro, y las que muchas veces pueden salvar su vida es por el buen trabajo de la gente que participa en el rescate. Si no estuvieran capacitados los resultados fatales se multiplicarían", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?